Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Portada78web

La evaluación que se realiza en las aulas es uno de los mejores indicadores de la calidad de la enseñanza que en ellas se desarrolla. La forma en que evaluamos (qué, cómo y cuándo) refleja además, coherentemente, nuestro nivel de desarrollo profesional, pues en esta tarea ponemos en juego, de alguna forma, todo nuestro arsenal de intenciones, actitudes, rutinas, procedimientos y saberes diversos.

 

 

¿Cómo evaluar la competencia científica?
Pedro Cañal de León
5-18
Palabras clave:

Competencia científica; Evaluación; Conocimiento escolar; Ciencia; Entorno cotidiano.

La evaluación de la competencia social y ciudadana en ciencias sociales al finalizar las etapas de primaria y secundaria
Pedro Miralles Martínez, Cosme Jesús Gómez Carrasco y José Monteagudo Fernández
19-31
Palabras clave:

Evaluación; Competencia social y ciudadana; Educación Primaria; Educación Secundaria.

Evaluación de la competencia matemática
Pilar Azcárate Goded y José Mª Cardeñoso Domingo
31-42
Palabras clave:

Competencia matemática; Evaluación; Tarea auténtica; Portfolio; Competencia estadística.

Competencias docentes para el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos
Ángel de Juanas Oliva, Ángel Ezquerra Martínez, Rosa Martín del Pozo y Encarna Pesquero Franco
43-54
Palabras clave:

Competencias docentes; Competencias básicas; Formación inicial de maestros; Educación Primaria

La agresión injustificada como antecedente del acoso entre iguales: una investigación en Escuelas Infantiles de Chile
Gamal Cerda, Rosario Ortega y Claire Monks
55-68
Palabras clave:

Agresión preescolar; Agresión directa; Agresión relacional; Agresor; Víctima; Defensor; Espectador.

La investigación-acción en Didáctica de las Matemáticas: teoría y realizaciones
María Jesús Romera Iruela
69-80
Palabras clave:

Investigación-acción; Didáctica de las matemáticas; Revistas de educación; Investigación documental.

Prácticas docentes, conocimiento de la lengua escrita y currículo
Catalina Barragán Vicaria y Susana Sánchez Rodríguez
81-94
Palabras clave:

Lengua escrita; Alfabetización inicial; Práctica docente; Conocimiento espontáneo; Conocimiento escolar; Currículo.

Percepción de los orientadores1 de la comunidad autónoma de Aragón sobre la importancia de las funciones que desempeñan en la ESO
Jacobo Cano Escoriaza y Narciso García Nieto
95-112
Palabras clave:

Atribución de funciones; Percepción del rol; Orientador; Orientación escolar; Cuestionario