Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Portada79web

Toda la vida escolar gira en torno a la distribución que se hace del tiempo y de los espacios. Podríamos decir que la práctica educativa depende, en buena medida, de estas dos dimensiones organizativas. Aún así, paradójicamente, se depara poco en ellas si lo comparamos con otros aspectos relativos a la enseñanza como puedan ser los contenidos, los materiales o determinados asuntos asociados a la metodología o la evaluación. En esas cuestiones la distribución espacio temporal aparece pero como un apéndice que matiza y orienta para la organización formal de esas otras decisiones consideradas de mayor calado.

 

 

Habilitar el espacio y el tiempo en la escuela alternativa: recorridos y relatos
José Contreras y Begoña González
7-18
Palabras clave:

Espacio; Tiempo; Escuelas alternativas; Investigación narrativa

La perspectiva educativa de los proyectos de trabajo como un motor de cambio en la organización del currículum y en la gestión del tiempo y el espacio
Montse Ventura
19-30
Palabras clave:

Reflexión sobre la práctica docente; Proyectos de trabajo; Escucha comprnesiva; Explicitación de las preoucpaciones; Flexibilidad espacio-temporal

El espacio y el tiempo en la escuela rural
Antonio Bustos Jiménez
31-41
Palabras clave:

Escuela rural; Multigrado; Tiempo; Espacio; Agrupamiento; Estudio de caso

Las TIC y la educación escolar: tiempo y espacio como obstáculos o aliados de la innvoación
Alejandra Bosco
43-53
Palabras clave:

TIC; Escuela; Innovación; Tiempo; Espacio

Análisis de impactos derivados de experiencias ecopedagógicas
María Arenas Ortiz y Eva Francisca Hinojosa Pareja
55-65
Palabras clave:

Educación sotenible; Carta de la Tierra; Ecopedagogía; Impactos; Innovación

El desarrollo de un proceso de investigación-acción para el desarrollo profesional docente. Algunas reflexiones sobre una experiencia de animación a la lectura en primaria
Carmen Álvarez Álvarez
67-78
Palabras clave:

Investigación-acción; Desarrollo profesional; Animación a la lectura; Educación primaria; Actividades extraescolares

La narrativa en la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza
Mª Montserrat García-Castejón Rodríguez
79-85
Palabras clave:

Educación Primaria; Ciencias de la Naturaleza; Narrativa; Cuentos científicos

¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de infantil?
Antonio García-Carmona, Ana María Criado y Pedro Cañal
87-103
Palabras clave:

Andalucía; Ciencia escolar; Currículo oficial; Educación científica; Educación Infantil .