Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

portada 82

 

 

 

 

 

 

Cuando hablamos de educación y aludimos a la diversidad estamos refiriéndonos a una realidad inexcusable. Por definición, un grupo humano –y eso es, por ejemplo, un aula– encierra tantas posibilidades como personas se encuentran en él. Y eso ha sido así siempre, no es algo de ahora que parece que sentimos más sensibilidad ante las diferencias. Apenas que consultamos cualquier experiencia educativa observamos que constantemente se hace mención a la pluralidad de posibilidades que aparece según los distintos sujetos y contextos.

 

 

Educar para la diversidad: el ejemplo de las “escuelas democráticas”
Rafael Feito Alonso
7-17
Palabras clave:

Escuelas democráticas; Trabajo por proyectos; Aprendizaje cooperativo; Participación escolar

Hacia una escuela para todos: liderazgo y colaboración
Inmaculada Gómez-Hurtado y Mel Ainscow
19-30
Palabras clave:

Educación para todos; Educación inclusiva; Colaboración y liderazgo educativo.

El proyecto includ-ed: estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación
Rosa Valls-Carol, Mar Prados-Gallardo y Antonio Aguilera-Jiménez
31-43
Palabras clave:

Éxito educativo; Inclusión; Aprendizaje dialógico; Implicación de la comunidad; Metodología comunicativa crítica; Educación en Europa.

El tratamiento de la diversidad cultural en las experiencias publicadas por docentes no universitarios
Diego A. Martín Fernández
45-57
Palabras clave:

Educación Intercultural; Prácticas inclusivas; Atención a la diversidad; Análisis de contenido.

El aula en contextos diversos: algo más que distintos escenarios de aprendizaje
Virginia Morcillo Loro* Francisco Javier García Prieto
59-71
Palabras clave:

Estudios de caso; Diversidad; Inclusión; Práctica educativa; Experiencias singulares

De las competencias básicas a la inclusión educativa: la planificación multinivel en el punto de mira
María Rosa Rosselló Ramon
73-85
Palabras clave:

Educación inclusiva; Enseñanza multinivel; Competencias básicas; Programación multinivel; Atención a la diversidad; Innovación y mejora

Las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Secundaria
Rafael Moreno Tena
87-98
Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Medios Audiovisuales; Formación Inicial del Profesorado; Formación Permanente del Profesorado.

¿Cómo puede un docente relacionar la teoría educativa y su práctica escolar? El problema de la coherencia
Carmen Álvarez Álvarez
99-110
Palabras clave:

Relación teoría-práctica; Coherencia profesional; Teoría educativa; Práctica escolar; Desarrollo profesional docente