Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

portada_83

 

 

 

 

 

 

A nadie escapa que la situación de la educación pública en nuestro país es cuanto menos preocupante. Atrapada en un debate político muchas veces superficial, que la usa como arma arrojadiza y que la ha sumergido en una dinámica de reforma legislativa permanente, la crisis económica de los últimos tiempos no ha hecho más que agravar su situación. La crítica permanente al sistema educativo público unida a la reducción en los fondos destinados al mismo hasta límites insostenibles, ha puesto a la escuela pública en una situación muy preocupante. Sin embargo, en este contexto de ataques y precariedad buena parte de la comunidad educativa ha reaccionado desde una perspectiva democrática y de servicio de calidad a la ciudadanía, haciendo propuestas y llevando adelante prácticas que defiendan y pongan en valor una escuela pública para todas y todos. Fiel a su historia, Investigación en la escuela defiende los valores de la educación pública dedicándole este número.

 

¿Es posible otra escuela pública? Propuestas y experiencias de mejora en España
Elisa Navarro-Medina
5-16
Palabras clave:

Escuela pública; Sistema educativo; Movimientos sociales; Experiencias docentes.

La escuela que proponemos
Foro por Otra Escuela-Red IRES
17-24
Palabras clave:

Innovación educativa; Modelo didáctico investigativo; Metodología de investigación escolar; Papel protagonista del alumnado; Desarrollo profesional del profesorado.

Escuela pública y educación como práctica de cooperación Otra globalización es posible
José Wnilson Figueiredo, Francisco F. García Pérez y Walter Frantz
25-36
Palabras clave:

Escuela pública; Globalización neoliberal; Educación basada en la cooperación; Ética; Diversidad cultural

Educación Ambiental y enfoque de género, claves para su integración
Dolores Limón Domínguez y Carmen Solís Espallargas
37-50
Palabras clave:

Educación ambiental; Género; Ecociudadanía; Desarrollo humano sostenible.

Promoviendo la competencia científica del alumnado y el desarrollo profesional docente desde el aula de ciencias1
Teresa Lupión Cobos y Mª Dolores Pedrosa Martínez
51-66
Palabras clave:

formación permanente del profesorado; competencia científica; competencias profesionales docentes; bachillerato y educación permanente de adultos.

Colaboración entre universidad y escuela: una experiencia a partir de la asignatura “diseño de proyectos tic”*
Francisca Negre Bennasar y Victoria Marín Juarros
69-80
Palabras clave:

Formación inicial del profesorado; Innovación educativa; Educación Primaria; Proyectos TIC

Incorporando la metodología cooperativa en el aprendizaje de la salud pública para futuros farmacéuticos
Concepción Cruz Rojo y Luis María Béjar Prado
81-92
Palabras clave:

Teoría del aprendizaje; Proceso de aprendizaje; Proceso cognitivo; Evaluación.

Las prácticas docentes en la Enseñanza inicial de la lectura
María Clemente Elena Ramírez, Jorge Martín e Inés Rodríguez
93-108
Palabras clave:

Prácticas de enseñanza de la lengua escrita; Educación Infantil; Educación Primaria.