Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

portada_84

 

 

 

 

 

 

Aprender la lista de los Reyes Godos, las tablas de multiplicar, los afluentes del Guadalquivir o del Ebro por la derecha y por la izquierda, los cabos, los mares y las montañas, los países y sus capitales, las preposiciones, los huesos y los músculos del cuerpo humano, la tabla periódica de los elementos, y más listas inacabables de términos y fórmulas y fórmulas y fórmulas..., todas ellas a memorizar y declamar, han sido y son parte del martirologio escolar de nuestro país... y de tantos otros. Horas y horas del valioso tiempo de nuestra infancia y adolescencia dilapidadas en tareas de memorización “a pelo”, no solamente inútiles, en gran parte, sino usurpadoras de las tareas y aprendizajes realmente valiosos y necesarios para el ciudadano y su vida cotidiana y profesional.

 

 

La memoria y el aprendizaje escolar
Juan Delval
7-18
Palabras clave:

Aprendizaje; Escuela; Memoria; Constructivismo; Significatividad

Cerebro, memoria y aprendizaje: aportaciones de la neurobiología a la didáctica y a la práctica de la enseñanza
Pedro Cañal de León
19-29
Palabras clave:

Neurobiología; Neuro-didáctica; Enseñanza; Memoria; Aprendizaje

¿Qué hacías para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías?
Antonio García-Carmona, Marta Cruz Guzmán y Ana Criado.
31-46
Palabras clave:

Educación Primaria; Aprendizaje de las Ciencias; Exámenes; Evaluación; Formación inicial del profesorado.

Memorizar historia sin aprender pensamiento histórico: las PAU de Historia de España
Jorge Sáiz Serrano y Carlos Fuster García
47-57
Palabras clave:

Pruebas de acceso a la universidad; Pensamiento histórico; Fuentes históricas; Alfabetización histórica; Enseñanza secundaria

Memoria y adquisición del conocimiento matemático
Ricardo López y Ana B. Sánchez
59-71
Palabras clave:

Memoria; Teorema de Euclides; Aprendizaje matemático; Redes proposicionales; Instrucción

La enseñanza bilingüe según el profesorado de primaria: características, facilitadores y dificultades
Gabriel H. Travé González y Antonio Soto Reales
73-86
Palabras clave:

Palabras clave: Enseñanza bilingüe; Concepciones; Educación Primaria.

El uso de las prácticas de enseñanza en la detección del estado de la docencia en las aulas de educación primaria
Mª Ángeles de las Heras Pérez, Ana Mª Wamba Aguado y Roque Jiménez Pérez
87-100
Palabras clave:

Practicum; Primaria; Conocimiento del Medio; Investigación Escolar; Metodología