Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

portada_IE85

 

 

 

 

 

 

Con las primeras promociones (la segunda promoción en la mayoría de las universidades) de los grados de Maestro/a de Educación Infantil y de Educación Primaria, y del Máster en Profesorado de Secundaria (sexta promoción ya en la mayoría de las universidades), empezamos a tener una cierta perspectiva acerca de si la aplicación del Plan Bolonia está teniendo una incidencia relevante en la formación inicial del profesorado. Siendo un asunto complejo y necesitando, lógicamente, disponer de conclusiones sólidas de investigación, se puede adelantar, no obstante, la hipótesis de que los déficits formativos del futuro profesorado siguen siendo, en gran parte, los mismos que se apreciaban en los anteriores modelos. Y ello tiene que ver más con la cultura profesional docente que las instituciones (y las personas) arrastran que con la propia estructura académica de los grados y del máster.

 

 

Hacia una formación del profesorado basada en la integración entre la práctica y la teoría: una experiencia en el Practicum desde el modelo realista
Ángel Alsina y Roser Batllori
5-18
Palabras clave:

Formación inicial del profesorado; Practicum; Competencias profesionales; Aprendizaje realista y reflexivo; Autorregulación

Competencias, valores laborales y formación previa antes y después del Prácticum: un estudio con alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Zaragoza
Alejandra Cortés Pascual Jacobo Cano Escoriaza Santos Orejudo Hernández
19-32
Palabras clave:

Competencias docentes; Valores laborales; Máster en formación del profesorado; Prácticum; Profesión docente.

Un instrumento para caracterizar el conocimiento del profesor de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar
Carmen Alicia Martínez Rivera, Edgar Orlay Valbuena Ussa, Christian Hederich Martínez y Adela Molina Andrade
33-48
Palabras clave:

Palabras clave: Conocimiento profesional del profesor de ciencias; Escuela primaria; Diseño de instrumento; Conocimiento escolar.

“De mayor quiero ser maestro/a”. Encuentro de Experimentación Didáctica
Mª José Mayorga Fernández y Dolores Madrid Vivar
49-62
Palabras clave:

Formación inicial; Colaboración universidad-escuela; Organización escolar; Innovación en el aula.

Reproducción de los estereotipos de género en Educación Infantil a través de los juegos y juguetes
Sara Puerta Sánchez y Eva María González Barea
63-74
Palabras clave:

Género; Sexo; Juguetes; Juego

Las tecnologías digitales en el alumnado de Primaria de Almería
Antonio Luque de la Rosa y Dolores Rodríguez Martínez
75-86
Palabras clave:

Palabras clave: Nuevas tecnologías; Tecnología digital; Educación Primaria; Internet; Teléfono móvi

Educar para la cultura visual ¿un reto o una necesidad? Una propuesta metodológica
Blas Segovia Aguilar y Flora Racionero Siles
87-100
Palabras clave:

Palabras clave: Alfabetización mediática; Cómic; Escuela primaria; Narrativa visual.

Didáctica y patrimonio: San Millán de la Cogolla y el origen de la lengua
Aurora Martínez Ezquerro
101-113
Palabras clave:

Palabras clave: Didáctica; Patrimonio; Orígenes de la lengua; San Millán de la Cogolla