Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

portada-86

 

 

 

 

 

 

Estamos viviendo en estos momentos una situación en el mundo extremadamente delicada, que nos llena a todos de incertidumbre sobre el futuro. Algunas de sus manifestaciones son más evidentes y dramáticas (crisis económica, movimientos migratorios en condiciones peligrosísimas, el aumento de los refugiados,...) y otras ha costado más reconocerlas (el cambio climático, agotamiento de recursos naturales,...). Todo ello no ocurre por azar, o porque sea inevitable, sino que responde, en gran parte, a la manera en la que nos organizamos las sociedades humanas internamente, entre unas y otras y con la naturaleza. Por desgracia, aunque existen varios modelos, el más influyente de todos ellos es el que hemos escogido los llamados “países desarrollados”.

La construcción discursiva de la competencia eco-ciudadana en la escuela: La realización de un diseño tecnológico colaborativo en agroecología escolar
Miren Rekondo, Mariona Espinet y German Llerena
7-19
Palabras clave:

Huerto escolar; Agroecologia escolar; Competencia eco-ciudadana; Diseño tecnológico colaborativo; Educación ambiental.

Ciudadanía, participación y compromiso con los problemas socio-ambientales. Concepciones del alumnado participante en programas educativos andaluces
Olga Moreno-Fernández y Francisco F. García-Pérez
21-34
Palabras clave:

Programas educativos; Concepciones; Participación ciudadana; Educación para la ciudadanía

El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento
Fátima Rodríguez-Marín, Jorge Fernández-Arroyo y José Eduardo García Díaz
35-48
Palabras clave:

Educación ambiental; Huerto escolar ecológico; Permacultura; Decrecimiento; Metodología didáctica investigativa

Investigación acción participativa como estrategia de transformación social y ambiental
Rocío Valderrama-Hernández y Carmen Solís-Espallargas
49-59
Palabras clave:

Participación; Cartografía social; Jóvenes; Investigación acción participativa; Educación ambiental.

Energía, problemas socioambientales y libros de texto: ¿una relación compleja?
Lidia López-Lozano y Emilio Solís Ramírez
61-73
Palabras clave:

Energía; Modelo socioambiental; Libros de texto; Enseñanza Secundaria.

Indicadores de calidad y tipologías de Ecoescuela
Oscar Burgos-Peredo, José Gutiérrez-Pérez y F. Javier Perales-Palacios
75-88
Palabras clave:

Educación Ambiental; Ecoescuelas; Indicadores de Calidad; Sostenibilidad; Tipologías de Ecoescuelas.

Educar para la diversidad a través de los Proyectos de Trabajo en las aulas infantiles. Un estudio de caso.
Mª del Carmen Ruiz Torres y Rosario Mérida Serrano
89-102
Palabras clave:

Proyectos de Trabajo; Educación Inclusiva; Diversidad; Educación Infantil; Estudio de caso.

Diseño, aplicación y evaluación del proyecto “El antiguo egipto” en educación infantil
Mª Isabel Corral Herrerías y Pedro Miralles Martínez
103-113
Palabras clave:

Método por proyectos; Ciencias sociales; Educación Infantil.