Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Lo que se enseña en nuestras escuelas y cómo se enseña no es, en todo caso, un factor ajeno a los planteamientos de necesaria y urgente reforma de la educación. El conocimiento dominante en la escuela es un conocimiento asignaturizado, excesivamente académico y distante del mundo real, un conocimiento, en definitiva, obsoleto y burocratizado, forjado hace más de un siglo y prácticamente inútil para una profunda formación intelectual, humana y ciudadana de nuestros alumnos y alumnas. Más concretamente, las didácticas de las distintas áreas y materias escolares tienen, sin duda, que ser repensadas ante las realidades sociales y las necesidades educativas de este comienzo del siglo XXI.

De ahí que en este número de Investigación en la Escuela, dedicado al tema Didácticas y Educación, hayamos querido iniciar estas reflexiones con un elenco de aportaciones relacionadas con la diversidad del propio campo de la didáctica en el marco, más general, de la educación.

 

 

Aprender y enseñar con experiencias... y ahora para desarrollar competencias
Antonio de Pro Bueno
5-21
Palabras clave:

Enseñanza; Aprendizaje; Ciencias; Competencia; Experiencia práctica.

Taller de ciencias: Investigo... las plantas
María del Carmen Acosta, María del Carmen Carmona, Ana María Flores, Emilio Ridaura, María Carmen Sánchez, Mercedes de la Torre, Nuria Vázquez, Raquel
23-34
Palabras clave:

Huerto escolar; Plantas; Investigación escolar; Educación

Experiencias investigadoras para el estudio de los seres vivos en primaria
María de los Angeles de las Heras, Roque Jiménez Pérez
35-44
Palabras clave:

Ser vivo; Experiencias en el aula; Educación Primaria.

Sustancias químicas elementales y compuestos químicos: Una propuesta didáctica con un enfoque investigativo y de modelización en los niveles macroscópico y submicroscópico
Aureli Caamaño Ros
45-58
Palabras clave:

Sustancia elemental; Compuesto; Elemento químico; Indagación; Modelización.

Las experiencias y acciones reales como componentes imprescindibles de la educación para la sostenibilidad
Amparo Vilches Peña, Daniel Gil Pérez
59-72
Palabras clave:

Emergencia planetaria; Sostenibilidad; Metas de interés colectivo; Educación para la sostenibilidad; Formación ciudadana; Medidas para la sostenibilidad.

Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio natural y tecnológico en la formanción inicial de maestros
Ana María Criado, Antonio García Carmona
73-88
Palabras clave:

Aprendizaje por investigación; Ciencia recreativa; Enseñanza de las Ciencias; Experiencias prácticas; Formación inicial de maestros.

Animales extraordinarios: La construcción y el uso de modelos en la Escuela Primaria
María José Gil Quílez, Milagros de la Gándara Gómez, María Eugenia Dies Alvarez, María Begoña Martínez Peña
89-100
Palabras clave:

Ser vivo; Modelo; Educación primaria; Debate.

La relevancia y el valor de los trabajos prácticos en Educación Primaria y en la formación del profesorado de este nivel: Una experiencia de aula
Ana de Echave Sanz, Luis Miguel Ferrer Bueno, María J. Morales Lamuela
101-112
Palabras clave:

Trabajos prácticos; Ciencias en la Educación Primaria; Colaboración entre grupos docentes; Afectividad; Motivación.