Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

portada-87

 

 

 

 

 

 

La revista Investigación en la Escuela llega a su 28 cumpleaños asistiendo puntualmente a su cita con un nutrido grupo de docentes innovadores de todas las etapas educativas. En su primer editorial, allá por 1987, IE se planteaba tres objetivos, que hoy se mantienen: 1) Ocupar un espacio intermedio, situado entre las publicaciones más centradas en la investigación educativa académica y las focalizadas en la reflexión y difusión de experiencias pedagógicas innovadoras. 2) Promover un modelo didáctico alternativo que desplace progresivamente a los modelos tradicional, tecnológico y espontaneísta. 3) Contribuir a la formación del profesorado desde el debate y el contraste científico, también vivencial, de experiencias, investigaciones y reformas

La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: Un análisis crítico
Antonio García-Carmona, Ana M. Criado y Pedro Cañal
5-19
Palabras clave:

Andalucía; Ciencia escolar; Curriculum oficial; Educación científica; Educación Primaria.

Hombres y mujeres ante su formación universitaria. Expectativas de éxito en estudios científico-tecnológicos y barreras percibidas
Carmen María Fernández García, Susana Torío López y Omar García Pérez
21-33
Palabras clave:

Género; Ciencia; Estudios universitarios; Autoeficacia.

Elaboración de trabajos de indagación escolar usando herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación: una propuesta didáctica
Juan José Marrero Galván
35-48
Palabras clave:

Modelos de Enseñanza; Tecnologías de la Información y Comunicación; Fuentes de información; Innovación Docente; Metodología Docente; Competencias.

El método cooperativo en el aprendizaje del funcionamiento del mercado en la materia de Economía
David Ruiz Varela
49-63
Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo; Área de Economía; Bachillerato; Aprender a aprender, Competencia social y ciudadana.

Implantación de la nueva asignatura “Robótica” en Enseñanza Secundaria y Bachillerato
Gabriel Ocaña Rebollo, Isabel Mª Romero Albaladejo, Francisco Gil Cuadra y Antonio Codina Sánchez
65-79
Palabras clave:

Robótica Educativa; Educación STEM; Método Proyectos; Materiales Curriculares.

Los observadores ante el ciberacoso (cyberbullying)
Blanca González Arévalo
81-90
Palabras clave:

Ciberacoso; Observadores; Efectos; Adolescentes; Tecnologías de la información y la comunicación (TIC); Acoso escolar

El alumnado de primaria participante en el programa educativo Ecoescuelas ante las problemáticas socio-ambientales. De la perspectiva local a la glocal
Isabel García Gómez y Olga Moreno Fernández
91-104
Palabras clave:

Educación ambiental; Ideas del alumnado; Ecoescuelas; Educación Primaria; Ciudadanía planetaria.

Desarrollo de la consciencia metalingüística y enseñanza-aprendizaje de la lectura en educación infantil: aportaciones de un estudio experimental
María Fernández Cabezas, M.ª Carmen Ruiz Gallego y M.ª Ester Romero Mariscal
105-116
Palabras clave:

Educación Infantil; Consciencia metalingüística; Aprendizaje de la lectura