Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Después de 29 años de existencia (1987-2015) y 87 números editados en papel, la revista Investigación en la Escuela, sin duda un referente para la renovación pedagógica, por sus objetivos, por su contenido y por su permanencia en el mundo de las publicaciones educativas, pasa, a partir de este número 88 a editarse online y en abierto. Tras una larga trayectoria basada en la producción de monográficos, este número y los sucesivos presentarán artículos de diversas temáticas dentro del marco que delimita nuestra política editorial. El presente número está coordinado por el Profesor Nicolás de Alba Fernández (Universidad de Sevilla)

Investigación en la Escuela: la construcción de una identidad. Conversación con Pedro Cañal, Eduardo García y Rafael Porlán
Francisco F. García Pérez
1-21
Palabras clave:

revista, investigación en la escuela, cultura académica, cambio de la educación, renovación pedagógica, innovación educativa, formación del profesorado.

Análisis bibliométrico de la revista Investigación en la Escuela (1987-2015)
Soledad García Gómez
22-45
Palabras clave:

Análisis bibliométrico; revista; investigación; educación.

Aprender a detectar las ideas del alumnado de Primaria sobre los contenidos escolares de ciencias
Emilio Solís Ramírez, Rafael Porlán Ariza, Rosa Martín del Pozo y Joao Siqueira Harres
46-62
Palabras clave:

Ideas de los alumnos; concepciones de los maestros; formación inicial de maestros; contenidos escolares; educación primaria.

Tercer espacio discursivo para aunar teoría y práctica en la enseñanza de las ciencias durante la formación en el Grado de Maestro en Educación Primaria
Ileana María Greca Dufranc
63-77
Palabras clave:

Formación de maestros; enseñanza de las ciencias; indagación; práctica reflexiva; tercer espacio.

La Enseñanza de la problemática energética para profesorado de ciencias en formación inicial: ¿Conceptos o conciencia?
Carolina Martín Gámez, Mª Teresa Prieto Ruz, Mª Ángeles Jiménez López
78-92
Palabras clave:

Profesorado de ciencias en formación inicial; problemática energética; conceptos; actitudes y valores.

“Drug Research”: una secuencia contextualizada de indagación sobre mitosis, cáncer y creación del conocimiento científico.
Jordi Domènech Casal
93-111
Palabras clave:

Indagación; mitosis; cáncer; comunicación científica.

Los trabajos por proyectos en la Educación Infantil. En primera persona: estudio de caso biográfico-narrativo de una maestra.
Pablo Javier Ortega Rodríguez
112-126
Palabras clave:

Trabajo por proyectos; currículum integrado; educación infantil; historia de vida; método biográfico-narrativo.

Las dificultades para innovar en la escuela: el caso de los grupos interactivos
Carmen Álvarez Álvarez
127-138
Palabras clave:

Innovación escolar; implementación didáctica; grupos interactivos; metodologías dialógicas.