Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

El número 91 de Investigación en la Escuela está coordinado por Francisco Florentino García Pérez (Universidad de Sevilla). 

La reflexión de los docentes en la enseñanza de las ciencias en primaria
Antonio Gutiérrez, Elisabeth Muñoz de Corrales, Rafael del Campo
1-18
Palabras clave:

“Análisis de las prácticas; reflexión sobre la práctica”; “obstáculos epistemológicos y didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales”; “desarrollo profesional docente”. 

Valoración por los estudiantes del Grado de Educación Infantil del trabajo por proyectos desde una propuesta de innovación docente interdisciplinar
Esther García, José M. Cardeñoso, Rafael Crismán, Lourdes Aragón, Carmen González, Natalia Jiménez, Francisco Moreno, Pilar Azcárate, Susana Sánchez
19-35
Palabras clave:

“Trabajo por Proyectos”; “Innovación Educativa”; “Interdisciplinar”; “Formación de Docentes”; “Educación Infantil”. 

Las emociones en las metáforas personales de futuros profesores de Secundaria en relación con el rol del profesor y del alumnado
Lucía Mellado, Juan Luis de la Montaña, María Rosa Luengo y María Luisa Bermejo
36-55
Palabras clave:

“Metáforas”; “emociones”; “formación del profesorado”; “enseñanza secundaria”; “Ciencias Económicas”. 

Diagnóstico de la autopercepción Socio-Emocional de un grupo de alumnos de 5o de Primaria tras la puesta en práctica de un Proyecto de Investigación Escolar para el estudio de los seres vivos desde el entorno próximo
María Ángeles De las Heras Pérez, Ramón Reyes Indiano, Álvaro De Orta Velo y Raquel Romero Fernández
56-71
Palabras clave:

“Inteligencia Emocional”; “Educación Primaria”; “Estudio del medio”; “Investigación Escolar”. 

Un congreso científico en secundaria: articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagación científica
Isabel Llorente, Xavier Domènech, Neus Ruiz, Imma Selga, Carles Serra, Jordi Domènech-Casal
72-89
Palabras clave:

“Indagación”; “Proyectos de Investigación”; “Aprendizaje Basado en Proyectos”; “Competencia Científica”; “Ciencias de la Tierra”. 

Comunicación, entendimiento y aprendizaje en grupos interactivos
Carmen Álvarez-Álvarez
90-105
Palabras clave:

“Aprendizaje”; “interacción verbal”; “lenguaje”; “aprendizaje en grupo”.