Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Comunicación, entendimiento y aprendizaje en grupos interactivos

Año: \2017\
Número: \91\
Carmen Álvarez-Álvarez
90-105
Abstract:

Cada vez más escuelas de todo el mundo se interesan por el desarrollo de grupos interactivos, una práctica basada en las teorías y los principios teóricos del aprendizaje dialógico. Presentamos los resultados de una investigación etnográfica basada en la observación participante en tres contextos donde se desarrolla esta práctica innovadora, dos en España y uno en Brasil. Estos resultados muestran que, ante la tarea de resolver un ejercicio en grupos interactivos, el alumnado comunica sus experiencias de aprendizaje previas, negocia posibles vías de solución buscando el acuerdo y aprenden con profundidad. Las conclusiones enfatizan que esta práctica logra favorecer habilidades sociales como el diálogo y el acuerdo, aprendizajes duraderos y valores, dado su desarrollo en un contexto de diversidad y solidaridad. 

Palabras clave:

“Aprendizaje”; “interacción verbal”; “lenguaje”; “aprendizaje en grupo”.