Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

La acción educativa en el aula desde planteamientos innovadores: un estudio intensivo

Año: \2017\
Número: \92\
Virginia Morcillo Loro
1-18
Abstract:

Se presenta un estudio intensivo compuesto por el desarrollo de dos estudios de casos únicos que desenvuelven su actividad didáctica a partir de procesos de aprendizaje por investigación. Específicamente, se depara en el papel que juegan las variables (materiales curriculares, participación, gestión del espacio y del tiempo…) que inciden en el aula, a la hora de definir la práctica docente. Participan dos maestras de educación infantil y primaria respectivamente, que han cooperado voluntariamente. Su representatividad viene avalada por la duración de la experiencia -un año-, el interés expresado y su relación con contextos diferentes, todo lo cual permite comparaciones relevantes. La recogida de datos ha sido a partir de instrumentos variados (entrevistas, diarios, observaciones, entre otros). Para organizar la información contamos con una tabla que agrupa las evidencias de modo accesible. En concreto se expone cómo aunque ambas se inclinan hacia el aprendizaje por investigación, las diferencias entre ellas son notables.

Palabras clave:

Acción educativa;  estudio intensivo; educación infantil; educación primaria; estudio de casos