Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Educación arquitectónica para la formación crítica

Año: \2018\
Número: \94\
Rubèn Pineda i Ricart, Josep Callís i Franco, Josep Callís i Figuere
1-15
Abstract:

Dada la enorme influencia de la arquitectura escolar en los procesos educativos, impele

desarrollar la conciencia en los usos del espacio -y sus repercusiones- en el alumnado y entre el

profesorado. Este artículo pone en relación: arquitectura escolar, educación arquitectónica y

competencia crítica, ésta última como factor clave de experiencias innovadoras. Presentamos dos proyectos educativos desarrollados en Primaria que comparten los objetivos de capacitar

teóricamente acerca de la arquitectura y desarrollar críticamente transformaciones en el contexto

escolar. Concluimos con el debate de la valorización de proyectos interdisciplinares que abracen

críticamente la educación arquitectónica, su inclusión en la formación inicial del profesorado y la

actualización de las normativas de diseño escolar.

 

Palabras clave:

Innovación; educación arquitectónica; arquitectura escolar; competencia crítica; formación del profesorado