Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica. I: La génesis y fundamentos del Proyecto IRES

Año: \2018\
Número: \95\
Gabriela Cattani Delord, Rafael Porlán, Gleny Duro Guiarães
1-14
Abstract:

Este artículo, el primero de una serie de dos, se basa en la idea de que todo discurso
innovador en la enseñanza de las ciencias (y por extensión en la escuela) tiene un trasfondo político e
ideológico con consecuencias sociales. Teniendo esto en cuenta, se analiza el discurso del Proyecto
IRES (Investigación y Renovación Escolar) a través de las entrevistas a sus cuatro fundadores y del
análisis de tres artículos publicados por ellos. Se utilizó el Análisis de Discurso (AD) como método
analítico y los resultados ponen de manifiesto que el proyecto tiene una ideología alternativa
generada en el contexto antifranquista y que su origen parte del Principio de Investigación (como
cualidad común al conjunto de los seres humanos) enriquecido por las influencias teóricas del
constructivismo, la complejidad y la teoría crítica.

Palabras clave:

Innovación; análisis del discurso; enseñanza de las ciencias: proyecto IRES;
investigación en la escuela