Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

La Sostenibilidad Curricular como marco teórico de reflexión en la formación inicial de profesores de ciencias de secundaria

Año: \2018\
Número: \95\
Rocío Jiménez Fontana, Esther García González, José Mª Cardeñoso
30-42
Abstract:

Presentamos una investigación interpretativa de carácter cualitativo en el área de
Didáctica de las Ciencias Experimentales, realizada durante el periodo de prácticas del Máster de
Formación del Profesorado de Secundaria. Se desarrolló en el contexto de la asignatura de Ciencias
para el Mundo Contemporáneo. Sus perspectivas coinciden con las de la sostenibilidad curricular,
permitiendo asumir el hecho educativo como realidad compleja. Analizamos cómo llevar la teoría a
la práctica desde una primera aproximación a la realidad del aula y si estas reflexiones suponen una
mejora en el desarrollo profesional docente junto con la adecuación del instrumento de análisis
GESC_UCA (Cardeñoso, Azcárate y Oliva, 2013; Cardeñoso, Cuesta y Azcárate, 2015) como marco
referencial para la reflexión.

Palabras clave:

Formación inicial de profesores; educación para la sostenibilidad; educación
secundaria; enseñanza de las ciencias; innovación pedagógica