Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Características de la función docente en centros públicos no universitarios. Las dificultades del desempeño laboral de la docencia en la ciudad de Melilla y estrategias de mejora

Año: \2018\
Número: \95\
Irene Orellana Román
43-62
Abstract:

La formación académica a la que se somete el docente influye en su desarrollo
profesional y de ello dependerá el desempeño de su función diaria y la resolución de los problemas
con los que se enfrenta en el aula. La discusión se encuentra en la divergencia entre dicha
preparación y la realidad laboral a la que se enfrentan. Este trabajo tiene como objetivo recoger
información sobre las características del desarrollo profesional docente a través de las opiniones de
los mismos. Para ello se recogió la opinión de 160 docentes de la Ciudad Autónoma de Melilla sobre
los principales aspectos que influyen en su trabajo y la formación necesaria para afrontarlos. Como
instrumento de recogida de datos se utilizó el cuestionario cedido por Cardona y se aplicó a 160
docentes melillenses de niveles no universitarios. Los resultados obtenidos muestran diferencias
significativas entre los distintos niveles educativos y los años de experiencia del profesorado, lo que
evidencia que tanto los problemas a los que se enfrenta el profesorado como las estrategias que
utilizan para disuadir dichos problemas, son diferentes según el nivel educativo y los años de
experiencia. La conclusión a la que se llega es el necesario cambio en la formación del docente
conforme a la realidad de las aulas.

Palabras clave:

Formación docente; iniciación a la docencia; profesor novel; profesor
experimentado; problemática docente; estrategia de mejora