Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Condicionalismos e potencialidades do uso das TIC, no 1º ciclo do ensino básico, no Algarve (Portugal). Uma visão dos professores

Año: \2018\
Número: \95\
Fernando Carrapiço
63-80
Abstract:

Portugal comenzó a introducir las tecnologías de información en las escuelas de
enseñanza obligatoria, en los años ochenta con la aplicación del Proyecto MINERVA. Hubo varios
proyectos que le sucedieron, la mayoría basados en la integración de equipamiento informático en las
escuelas y la correspondiente formación de los docentes. A pesar de todos los programas de
equipamiento de escuelas, la formación de los maestros y maestras, y las tendencias sociales hacia
una plena integración de las TIC en el contexto del aula, los indicadores apuntan a un bajo nivel de
uso de las TIC en las escuelas del primer ciclo de la enseñanza básica. En este sentido, tratamos de
identificar ¿quiénes son los profesores que las utilizan, las razones para el uso bajo teniendo en
cuenta sus posibles factores de riesgo y la forma en que los maestros y los ven en las escuelas del
primer ciclo de la Región del Algarbe. A partir de una investigación basada en la metodología
cuantitativa cuyo instrumento central es el cuestionario implementado a una muestra de profesores y
profesoras de las escuelas del primero ciclo de la enseñanza básica de la región del Algarbe
(Portugal), posteriormente se realizó una serie de entrevistas a docentes (informantes claves)
concluyéndose que el uso de las TIC en estas escuelas es reducido y que y los maestros valoran su uso condicionado a factores como el plan de estudios, equipamiento y capacitación. Destacar, a su vez, que las actitudes del profesorado tienen bastante peso en este sentido.

Palabras clave:

TIC; enseñanza básica; profesorado; planes de estudio (curriculum)