Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Monográfico 73

La investigación escolar constituye una de las referencias que más aceptación concita entre los colectivos innovadores de la enseñanza. En consecuencia, resulta frecuente que muchas experiencias se expongan desde esa perspectiva pero, cuando las observamos con detenimiento, comprobamos que, además de valorar el esfuerzo, es preciso deparar en el verdadero sentido de estos planteamientos pedagógicos y los aprendizajes que se promueven.

 

 

Análisis de obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar
Pedro Cañal de León, Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada
5-26
Palabras clave:

Obstáculo; Unidad didáctica; Desarrollo profesional; Primaria.

Las dificultades para el cambio curricular en la escuela obligatoria. Una reflexión desde la práctica
Rafael Feito Alonso
27-40
Palabras clave:

Innovación educativa; Cambio curricular; Etnografía educativa; Desigualdades educativas.

Viaje a las antípodas de la investigación escolar en la Educación Secundaria
Soledad García Gómez
41-52
Palabras clave:

Educación secundaria; Prácticas de enseñanza; Desarrollo profesional; Voces del alumnado; Metodología investigativa.

El control de la conducta del alumnado en el Aula: ¿ un problema para la práctica de la investigación escolar?
Francisco Javier Merchán Iglesias
53-64
Palabras clave:

Práctica de la enseñanza; Conducta de los alumnos; Gobierno de la clase; Orden; Investigación educativa.

Aprender investigando en la escuela y en la Universidad. Una experiencia de investigación-acción a partir del Trabajo por Proyectos
Rosario Mérida Serrano, Bernardo Barranco, Enrrique Criado, N. Fernández, Raquel María López, I. Pérez
65-76
Palabras clave:

Formación del profesorado en Educación Infantil; Metodología de Proyectos de Trabajo; Aprendizaje por investigación; Globalización; Red de aprendizaje; Aprendizaje colaborativo.

Aprendizaje de la lengua, adquisición de habilidades lingüísticas y enseñanza de la composición escrita en educación primaria: resultados de un estudio experimental
Antonio Romero López, Eduardo Fernández de Haro y Mª Pilar Núñez Delgado
77-94
Palabras clave:

Palabras clave: Didáctica de la lengua; Consciencia metalingüística; Enseñanza de la composición escrita.

Dificultades en el paso de la aritmética al álgebra escolar: ¿puede ayudar el Aprendizaje Cooperativo?
Paloma Gavilán Bouzas
95-106
Palabras clave:

Didáctica de la lengua; Consciencia metalingüística; Enseñanza de la composición escrita.