Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Monográfico 72Conocimos a Luis en Barcelona en el año 1977, creo recordar. Nos invitó a la presentación del Proyecto Recerca 75. Formación del Profesorado de Ciencias (FPC), promovido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Barcelona.

Su gran interés básico de contribuir a la mejora de la enseñanza de las ciencias en nuestro país se manifiesta desde entonces en todas sus líneas de actuación: cuando reflexiona sobre qué enseñar, y en qué momento, sobre las ciencias y el entorno; cuando se plantea cómo enseñar para superar las deficiencias y limitaciones de la docencia habitual en este campo; cuando, profundizando en ello, sugiere tipos de actividades y secuencias con mayor proximidad al medio y protagonismo e implicación afectiva del alumnado; cuando se implica en la producción de nuevos materiales de desarrollo curricular; y, en definitiva, cuando interviene a fondo en procesos de reforma curricular, de formación del profesorado y en el desarrollo de propuestas y programas de educación ambiental.

Este perfil profesional, bastante atípico en el ámbito de nuestras universidades, así como la firmeza que muestra en la subordinación de sus actuaciones al mismo, le ocasionó no pocas dificultades para abrirse camino en el rígido mundo académico. En la disyuntiva entre actuar de acuerdo con las reglas, incoherencias y renuncias que exige el avance en la “carrera universitaria típica” en nuestros departamentos, o dirigir su esfuerzo a promover el cambio y mejora real de la enseñanza sobre las ciencias y el medio que se implementa en las aulas, Luis del Carmen se decantó siempre por lo segundo.

La investigación didáctica que desarrolló es coherente con todo lo anterior y, en su esencia, con los principios de la investigación-acción. Un enfoque que está presente en sus estudios, propuestas e intervenciones en el ámbito de la enseñanza de las ciencias y la educación ambiental, siempre encaminados a la mejora real de la práctica docente en nuestro país.

Este número quiere contribuir, por tanto, al homenaje que debemos al que fue un excelente profesor, investigador y activista, en el mejor sentido del término, a favor de la naturaleza y del tipo de educación científica y ambiental que necesita urgentemente nuestra sociedad para cambiar su modelo de actuación en el medio y para dar solución, en la medida de lo posible, a los graves problemas ambientales y de equidad social que padecemos.

 

 

Identidad y diversidad en un mundo globalizado: un proyecto colaborativo en red para el desarrollo de las competencias profesionales de los maestros y maestras
Luis Miguel del Carmen Martín
9-16
Palabras clave:

Identidad y diversidad; Globalización; Practicum; Formación del profesorado; Educación infantil; Educación primaria; Diseño y experimentación curricular.

Luis del Carmen y su visión del mundo del conocimiento
María Isabel Cano, Eduardo García
65-69
Las competencias de los maestros de primaria: percepción de los estudiantes en prácticas
Mairena González Ballesteros, Encarnación Pesquero Franco, María E. Sánchez Martín, Pilar Fernández Lozano, Angel de Juanas Oliva, Rosa Martín del Poz
71-83
Palabras clave:

Competencias profesionales; Practicum; Espacio Europeo Educación Superior.

La práctica de la actividad física orientada a la salud: un juego de rol en secundaria
Isaac José Pérez López, Manuel Delgado Fernández, Enrique Rivera García
85-94
Palabras clave:

Actitudes; Actividad física; Intervención educativa; Adolescentes; Juego de rol; Salud.

Una propuesta innovadora para las prácticas de enseñanza de profesores de ciencias: la experiencia del curso de licenciatura en ciencias de la naturaleza (EACH-USP) en Sao Paulo, Brasil
Gladys Beatriz Barreyro, Luciana María Viviani, Ana Laura Godhino Lima, Maria Elena Infante-Malachias, Celi Rodrigues Chaves Dominguez, Valéria Cazett
95-105
Palabras clave:

Prácticas de enseñanza; Enseñanza básica; Formación de profesores de ciencias; Institución escolar