Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Monográfico 72

Este monográfico aborda dos temáticas diferenciadas entre las que, no obstante, pueden establecerse interesantes analogías y paralelismos. De la misma manera que las actuales perspectivas sobre la sostenibilidad ambiental y socioeconómica reclaman enfoques de análisis e intervención de carácter sistémico, éstos resultan igualmente imprescindibles a la hora de considerar los distintos factores biológicos, médicos, culturales, educativos, políticos o económicos, relativos a la salud humana.

En el ámbito educativo, la Educación para la Sostenibilidad y la Educación para la Salud adoptan por igual puntos de vista integrados y transversales, aunque ello no excluye, naturalmente, aproximaciones específicas desde las diferentes materias curriculares. Se intenta, en todo caso, potenciar la convergencia curricular del trabajo de aula promoviendo interrelaciones de índole sistémica. Así, en este monográfico se incluyen diversas aportaciones didácticas sobre sostenibilidad y salud humana que pueden ayudar a establecer las relaciones deseables entre experiencias e investigaciones diseñadas y desarrolladas desde distintas perspectivas teóricas y ámbitos educativos.

 

Comprar Monográfico

 

Educación para la sostenibilidad y educación ambiental
A. Vilches, D. Gil, P. Cañal
5-15
Palabras clave:

Educación ambiental; Educación para la sostenibilidad; Relaciones CTSA; Emergencia planetaria; Formación ciudadana para la toma de decisiones.

Problemas socio-científicos y enseñanza-aprendizaje de las ciencias
E. España Ramos, T. Prieto Ruz
17-24
Palabras clave:

Problemas socio-científicos; Problemas socio-ambientales; Alfabetización científica; Naturaleza de la ciencia; Argumentación; Aspectos morales y afectivos.

La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclear
Antonio García Carmona, A.M Criado
25-38
Palabras clave:

Aprendizaje por investigación; Competencia; Ciencia en contexto; Energía nuclear; Relaciones CTS.

La ecopedagogía en la formación inicial de maestros
A. Fernández Herrería, J.L Conde Caveda
39-49
Palabras clave:

Ecopedagogía; Carta de la Tierra; Sostenibilidad; Educación; Sistema educativo.

El diálogo en el aula para la educación de la ciudadanía
C. Álvarez Álvarez
51-62
Palabras clave:

Diálogo, ciudadanía; Educación en valores; Escuela Primaria.

¿Cómo mejorar el desayuno de los escolares de educación primaria?
E. Banet Hernández, C. López Ferrer
63-83
Palabras clave:

Alimentación saludable; Educación para la salud; Nutrición, enseñanza primaria.

La salud cardiovascular: concepciones de los docentes e integración en el currículum
M.S. Sánchez Bortolozzo, A. Rivero, M.R Cuce Nobre, R. Zanetta
85-92
Palabras clave:

Educación para la Salud; Salud Cardiovascular; Concepciones de los profesores; Práctica Profesional.

Analogías y modelización en la enseñanza del cambio químico
M.M Aragón, J.M Oliva, A. Navarrete
93-114
Palabras clave:

Analogías; Cambio químico; Enseñanza de las ciencias; Modelización.