Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Lo que se enseña en nuestras escuelas y cómo se enseña no es, en todo caso, un factor ajeno a los planteamientos de necesaria y urgente reforma de la educación. El conocimiento dominante en la escuela es un conocimiento asignaturizado, excesivamente académico y distante del mundo real, un conocimiento, en definitiva, obsoleto y burocratizado, forjado hace más de un siglo y prácticamente inútil para una profunda formación intelectual, humana y ciudadana de nuestros alumnos y alumnas. Más concretamente, las didácticas de las distintas áreas y materias escolares tienen, sin duda, que ser repensadas ante las realidades sociales y las necesidades educativas de este comienzo del siglo XXI. De ahí que en este número de Investigación en la Escuela, dedicado al tema Didácticas y Educación, hayamos querido iniciar estas reflexiones con un elenco de aportaciones relacionadas con la diversidad del propio campo de la didáctica en el marco, más general, de la educación.

 

 

No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla. Relato de experiencias y un caso
Francisco José Pozuelos Estrada, D. Romero Tenorio, F.J. García Prieto, V. Morcillo Loro
5-20
Palabras clave:

Innovación educativa; Reforma; Currículum; Trabajo por proyecto; Investigación escolar.

Investigando el agua en bachillerato
J. Fernández Arroyo
21-30
Palabras clave:

Constructivismo; Complejidad; Investigación del alumno; Educación ambiental; Agua.

Camino a casa: Reflexiones en torno al proceso de cambio profesional de un profesor de secundaria
J.A. Pineda Alfonso
31-40
Palabras clave:

Desarrollo profesional docente; Modelo didáctico; Cultura escolar; Cambio educativo; Ámbito de investigación escolar.

Enfrentándonos a nuestros monstruos...el miedo como instrumento para entender el mundo
S. Montalvo Periane
41-49
Palabras clave:

Educación emocional; Miedo; Investigación escolar; Proyectos de trabajo; Aprendizaje.

Los caballos y el aprendizaje de la cultura. Una experiencia de proyecto con alumnado de infantil
Marta Martinez Barco
51-60
Palabras clave:

Escuela abierta al medio; Patrimonio cultural; Aprendizaje significativo; Investigación Escolar; Reflexión-acción-reflexión.

El aprendizaje del Francés en una escuela-museo
Margarita Peña Rodríguez
61-69
Palabras clave:

Innovación educativa; Francés; Escuela-museo; Educación artística; Interdisciplinariedad.

El Medio Natural en la LOE: ¿continuidad o cambio en el currículo de educación primaria?
E. Banet Fernández
71-88
Palabras clave:

Reforma educativa; Educación Primaria; Currículum; Conocimiento del Medio (Natural).

El patrimonio de la historia y su uso didáctico
B. Borgui
89-100
Palabras clave:

Historia; Patrimonio; Didáctica; Fuentes; Laboratorio.

Las ideas de estudiantes de Maestro sobre educación musical
María Cecilia Jorquera Jaramillo
101-112
Palabras clave:

Formación inicial del profesorado en educación musical; Conocimiento profesional; Concepciones.