Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

La investigación en Didáctica Específica ha experimentado un incremento espectacular desde su creación, a mediados de la década de los ochenta, hasta el momento actual. Son muchos los indicadores que confirman esta tendencia alcista, entre otros, el aumento del número de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio científico; la consolidación de líneas de investigación propias desarrolladas en Programas de Máster y Doctorado que generan una producción importante de Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales; la generalización de grupos de investigación que comunican sus trabajos en congresos, seminarios y simposios; la contribución de revistas científicas de este campo que han conseguido ocupar los primeros puestos en los índices de impacto de las Ciencias de la Educación.

En fin, la aprobación de Proyectos I+D y de Excelencia concedidos a investigaciones de este ámbito de conocimiento que indican un mayor acercamiento a otras áreas consolidadas de la universidad.

Investigación en la Escuela dedica el monográfico 69 a presentar una panorámica del estado de la investigación en este campo de conocimiento.

 

 

 

Análisis de la práctica de aula: el caso de las concepciones histórico-económicas del alumnado.
Gabriel Travé González, Juan Delval Merino
5-18
Palabras clave:

Análisis de la práctica; Concepciones; Enseñanza; Aprendizaje; Historia; Economía; Estudio de caso.

Investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias: ¿Para qué? ¿Cómo?
Conxita Márquez Bargalló, Montserrat Roca Tort, Neus Sanmartí Puig
31-44
Palabras clave:

Didáctica de las Ciencias; Investigación; Secundaria; Ciclo del agua; Preguntas de los alumnos.

¿Qué investigamos sobre la didáctica de las ciencias experimentales en nuestro contexto educativo?
Antonio de Pro Bueno
45-59
Palabras clave:

Meta-análisis; Investigación en Didáctica de las Ciencias; Alumnado; Formación inicial del profesorado; Profesores en ejercicio.

Perspectiva de la investigación en la didáctica de las matemáticas
Angel Gutiérrez
61-72
Palabras clave:

Didáctica de las Matemáticas; Investigación; Profesor; Estudiante; Curricular; Socio-cultural.

Consideraciones sobre las líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales en México: el caso de la educación secundaria
María Cristina Lara Bada
73-85
Palabras clave:

Didáctica; Ciencias Sociales; Educación Secundaria; Líneas de Investigación.

Concepciones y práctica reflexionada de docentes y enfermeras-os sobre la promoción de la alimentación saludable en la escuela
Angustias González Rodríguez
87-98
Palabras clave:

Concepciones del profesorado y enfermería; Promoción de la alimentación; Alimentación escolar; Enfoque comunitario.

Metaconocimientos y comprensión de textos
Juan José Navarro Hidalgo, Joaquín Mora Merchán
99-113
Palabras clave:

Comprensión de textos; Metaconocimiento; Procesos de autorregulación;

Estrategias de comprensión lectora; Educación Primaria; Educación

Secundaria.