Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Los modelos didácticos alternativos al tradicional se han fundamentado, de una u otra manera, en tres perspectivas teóricas: la pedagogía crítica, el constructivismo y el paradigma de la complejidad. Si bien es abundante la literatura sobre la incidencia de las dos primeras en la práctica educativa no ocurre lo mismo con la tercera. Parece oportuno, pues, dedicar un número monográfico a las aportaciones del paradigma de la complejidad a la didáctica, en general, y a la didáctica de las ciencias en particular.

 

Comprar Monográfico

Un nuevo marco para orientar respuestas a las dinámicas sociales: el paradigma de la complejidad
Neus Sanmartí Puig, Josep Bonil, Rosa María Pujol Villalonga, C. Tomás
5-20
Ciencia escolar y complejidad
Mariona Espinet Blanch, Josep Bonil, Mercé Izquierdo, Rosa María Pujol Villalonga
21-30
Complejidad, no-linealidad y didáctica de las ciencias
Antonio R. García Torres, A. M. López Jiménez
53-70
La construcción de modelos explicativos complejos mediante preguntas mediadoras
A. Gómez, Conxita Márquez Bargalló, M. Roca, Rosa María Pujol Villalonga, A. Sardá
71-82
El diálogo disciplinar, un camino necesario para avanzar hacia la complejidad
Josep Bonil, Mariona Espinet Blanch, Rosa María Pujol Villalonga, Genina Calafell Subirá, L. Orellana
83-98
Evaluar el grado de incorporación de la complejidad en las producciones del alumnado: propuesta de indicadores
Rosa M. Tarín i Martínez, Josep Bonil, Marta Fonolleda Riberaygua, Rosa María Pujol Villalonga, María Guilera
99-107