Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Uno de los matices que sorprende es el escaso espacio que se le deja al alumnado para que exponga su posición. La mayoría de las veces esta perspectiva aparece, de alguna forma, interpretada por el colectivo adulto, como filtrada dada la escasa capacidad y relevancia que se le otorga a los estudiantes a la hora de hablar sobre una realidad que viven pero que no pueden analizar, se argumenta, con suficiente amplitud dada su ?manifiesta inmadurez?. Es más, la tradición progresista ha configurado muchas de sus propuestas considerando la posición del alumnado, tanto es así que en ocasiones se le ha denominado ?centrada en el niño?, ?basada en los intereses de los escolares?, etc.

Pero lo cierto, y algunas aportaciones y críticas han ido en esa dirección, es que en buena medida lo que hallamos es otra forma de presentar el discurso adulto desde una posición supuestamente más cercana a los estudiantes. En los trabajos que se presentan en este número nos encontramos con aportaciones juiciosas de las que podemos aprender si queremos contribuir a una enseñanza más abierta y democrática.

 

Comprar Monográfico

Aprender investigando, investigar para aprender: el punto de vista de los futuros docentes
Francisco José Pozuelos Estrada, Gabriel Travé González
5-26
Explorando la memoria viva: Una propuesta metodológica en el marco de una investigación en curso
J. Beltrán, Xosé Manuel Souto González, Josefa Hernández Domínguez, N. Martínez, S. Franco
39-56
¿Qué pasa cuando cooperamos?: hablan los alumnos
V.E. Ibáñez, Isabel Gómez Alemany
69-80
Visión del alumnado de las TIC y sus implicaciones sociales
Xosé Manuel Souto González, P. Jardón, N. Traver, Jordi Solbes, S. Ramírez
81-92
El análisis de la práctica para la formación del profesorado novel: La perspectiva de los participantes
I. Pavón, M. Toscacno, L. León, Inmaculada González Falcón, F.P. Rodríguez
93-102