Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Lo que se enseña en nuestras escuelas y cómo se enseña no es, en todo caso, un factor ajeno a los planteamientos de necesaria y urgente reforma de la educación. El conocimiento dominante en la escuela es un conocimiento asignaturizado, excesivamente académico y distante del mundo real, un conocimiento, en definitiva, obsoleto y burocratizado, forjado hace más de un siglo y prácticamente inútil para una profunda formación intelectual, humana y ciudadana de nuestros alumnos y alumnas. Más concretamente, las didácticas de las distintas áreas y materias escolares tienen, sin duda, que ser repensadas ante las realidades sociales y las necesidades educativas de este comienzo del siglo XXI. De ahí que en este número de Investigación en la Escuela, dedicado al tema Didácticas y Educación, hayamos querido iniciar estas reflexiones con un elenco de aportaciones relacionadas con la diversidad del propio campo de la didáctica en el marco, más general, de la educación.

 

Comprar Monográfico

El sentido de la educación como referente básico de la didáctica
Francisco F. García Pérez
7-28
Palabras clave:

Didácticas específicas; Finalidades de la educación; Cambios en la educación; Problemas sociales y ambientales

Crítica de la Didáctica: conocimiento, formación del profesorado y mejora de la enseñanza
J. Merchán
29-40
Palabras clave:

Didáctica crítica; Didácticas específicas; Conocimiento sobre la educación; Formación del profesorado; Propuestas curriculares.

Didáctica General "versus" Didácticas específicas: el peligro de quedarse atrapados en disputas meramente académicas
María Rosa Roselló Ramón
41-48
Palabras clave:

Didáctica general; Didácticas específicas; Currículum; Cambios en la educación

La interacción del conocimiento matemático con otros conocimientos: un estudio sobre los modelos explicativos de las estaciones terrestres
Antonio Navarrete Salvador, María del Pilar Azcaráte Goded, José María Oliva
49-62
Palabras clave:

Didácticas específicas; Conocimiento matemático; Concepciones sobre las estaciones de la Tierra; Formación de profesores.

Educación para el desarrollo: ¿una oportunidad para cambiar la educación?
Nicolás de Alba Fernández
63-72
Palabras clave:

Educación para el desarrollo; Actividades educativas; Innovación educativa; Cultura escolar; Formación del profesorado

La sostenibilidad desde la perspectiva del agotamiento de los combustibles fósiles, un problema socio-ambiental relevante
Fernando Ballenilla García de Gamarra
73-88
Palabras clave:

Agotamiento del petróleo; Desarrollo sostenible; Problemas sociales y ambientales; Innovación educativa

Las decisiones sobre los materiales: el Grupo de Discusión como instrumento de investigación
Leonardo Alanís Falantes
89-102
Palabras clave:

Grupo de discusión; Innovación educativa; Materiales curriculares; Formación del profesorado.

El cuerpo y la escuela: una perspectiva de análisis sociogenética
V.M. Pérez Guerrero
103-113
Palabras clave:

Cuerpo como producto social; Cultura escolar; Currículum oculto; Fracaso escolar; Disciplina escolar