Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Este monográfico nace con la intención de acercar a todos los profesionales del patrimonio, docentes y no docentes, a su conocimiento, valoración, difusión y conservación, desde una perspectiva interdisciplinar e integrada del conocimiento patrimonial. Una propuesta que contempla las problemáticas profesionales y escolares que se deberían trabajar en el ámbito educativo, entendido éste de modo general, para construir un conocimiento significativo sobre el patrimonio, de manera que sirva para formar ciudadanos críticos y comprometidos con la valoración y conservación de nuestro patrimonio como símbolo de identidad de los pueblos.

Para ello, todos cuantos están relacionados con la enseñanza del patrimonio histórico-artístico deben que trabajar por:

  • Consolidar un auténtico marco teórico de referencia
  • Avanzar en una perspectiva interdisciplinar
  • Modificar la estructura profesional de las disciplinas de referencia
  • Catalogar y organizar la información empírica disponible.
  • Contrastar y validar las técnicas de instrumentos de investigación educativa

 

Comprar Monográfico

Finalidades del patrimonio en la educación
Víctor Fernández Salinas
7-18
Palabras clave:

Finalidades del patrimonio; Didáctica del patrimonio; Recursos didácticos; Nuevos retos educativos; Desarrollo económico, social y cultural

Patrimonio e identidad para un espacio educativo multicultural: análisis de concepciones y propuesta didáctica
J. M. Cuenca, C. Domínguez
27-42
Palabras clave:

Didáctica del patrimonio; Identidad cultural; Concepciones sobre la enseñanza del patrimonio; Recursos educativos

Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio integrado: una experiencia en la formación de maestros
Rosa -María Avila
43-54
Palabras clave:

Didáctica del patrimonio; Patrimonio integrado; Dificultades y obstáculos en la enseñanza y el aprendizaje; Formación inicial de maestros; Propuestas didácticas

La presencia del patrimonio cultural en los libros de texto de la ESO en Cataluña
Joan Pagès Blanch, Nerea González
55-66
Palabras clave:

Patrimonio cultural; Herencia y significado; Identidad y cultura; Valor educativo y tratamiento didáctico del patrimonio cultural

Sobre culturas educativas en los museos como centros difusores del patrimonio: ¿educación o servicio?
Luis Rico Romero
67-76
Palabras clave:

Difusión del patrimonio; Museos; Departamentos educativos; Gabinete Pedagógico de Bellas Artes

Los Jardines Históricos como ámbito de investigación escolar
J.M. Palma
77-86
Palabras clave:

Didáctica del patrimonio; Jardines históricos; Patrimonio integrado; Ámbito de investigación escolar; Hipótesis de progresión; Propuesta de actividades

Integrart: una experiencia de inclusión educativa vinculada a los espacios culturales de escuela y museo de arte
Auxiliadora Sales Ciges, Joan Andrés Traver Martí, J.M. Caño
95-105
Palabras clave:

Didáctica del Arte; Educación Especial; Innovación educativa; Museos; Talleres didácticos

Fundamentos para una enseñanza y difusión del patrimonio desde una perspectiva integradora de las ciencias sociales y experimentales
Jesús Estepa Giménez, Ana María Wamba Aguado y Roque Jiménez Pérez
19-26
Palabras clave:

Patrimonio holístico; interdisciplinariedad; Educación ambiental; Alfabetización científica; Educación para la Ciudadanía; Educación formal y no formal