Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Se avecinan tiempos de cambios en el mundo universitario. Después del forcejeo no acabado de la LOU entramos, como efecto de la llamada “convergencia europea”, en aspectos más íntimamente relacionados con los programas y su puesta en marcha en la actividad cotidiana de las aulas. Aparecen, al igual que en la Reforma de la enseñanza no universitaria, términos y formalismos que se expanden como una moda que ávidamente se repite en distintos foros, sin que apenas nos detengamos a explorar su significado y consecuencias. Investigación en la Escuela, por su parte, no quiere dejar pasar la ocasión y dedica el monográfico 57 a la enseñanza en la universidad deparando, para ello, en ciertas aportaciones procedentes de la investigación didáctica, la experimentación curricular y la reflexión teórica. Estos ejemplos prácticos que, en mutua complementariedad, ilustran otras perspectivas y posibilidades tratan de prestigiar la labor docente equiparándola al resto de la actividad profesional del profesorado universitario.

 

Comprar Monográfico

Espacio Europeo de Educación Superior: una oportunidad de cambio para la Enseñanza en la Universidad
Rosario Ortega Ruiz
5-14
Palabras clave:

Espacio Europeo de Enseñanza Superior; Innovación; Enseñanza universitaria

Innovación de la Enseñanza Universitaria en la formación de docentes: la relevancia del conocimiento. Un estudio de caso
José Francisco Murillo Mas, Angel Ignacio Pérez Gómez, Encarnación Soto Gómez, Miguel Sola Fernández
15-30
Palabras clave:

Innovación; Docencia universitaria; Espacio europeo de educación Superior; Conocimiento profesional; Relación Teoría-Práctica

Una investigación sobre aprendizaje basado en problemas en el marco del Prácticum de Magisterio: una investigación sobre el Prácticum en 2º de Magisterio de Ed. Infantil
Rosario Mérida Serrano
31-46
Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas; Modelo docente de la Convergencia Europea; Investigación-Acción

Del modelo tradicional al modelo de investigación en la didáctica enfermera: análisis de caso
José Arenas Fernández
47-58
Palabras clave:

Didáctica; Modelo de Investigación en la Escuela; Enfermería; Educación; Enseñanza de Soporte Vital

El asesoramiento externo en los procesos de formación del profesorado universitario
Paulino Murillo Estepa
59-68
Palabras clave:

Formación; Cambio; Asesoramiento Externo; Enseñanza Superior; Procesos Reflexivos

¿Estamos formando a nuestro alumnado universitario para una educación intercultural?
Asunción Moya Maya, María del Pilar García Rodríguez
69-84
Palabras clave:

Formación inicial; Educación Primaria y Secundaria; Interculturalidad; Atención a la diversidad

Democratizar el aula universitaria: una propuesta alternativa de formación inicial universitaria desde la participación del alumnado
Eduardo de la Torre Navarro, Enrique Rivera García
85-96
Palabras clave:

Formación del Profesorado; Educación Física; Pedagogía crítica; Auto-evaluación

Universidad y Europa: No al Servilismo Neoliberal. "Manifiesto del Foro por Otra Escuela"
Nicolás de Alba Fernández, Sergio Villalba Jiménez
99-100