Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Aunque en nuestro país, en la última década, parece que se va progresando en la puesta en marcha de un moderno sistema de orientación, aún queda mucho por avanzar. Entre los retos a los que se enfrentan hoy los profesionales de la orientación destaca la aparición de campos profesionales más heterogéneos que hace algunos años y que van más allá de lo puramente escolar (la educación emocional, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la labor orientadora, la identificación precoz y la intervención preventiva de dificultades de aprendizaje, la orientación universitaria y socio-laboral, etc.) y la necesidad de poner en marcha actuaciones preventivas respecto a esos problemas que afectan a la población.

Continúa siendo imprescindible consolidar una sólida red de servicios de orientación, en todas las etapas educativas, obligatorias y no obligatorias, así como en todos aquellos otros campos que contribuyan a alcanzar el gran propósito de la ORIENTACIÓN y de la Educación: ofrecer al individuo toda la ayuda necesaria para que consiga un ajustado desarrollo personal, educativo y profesional.

 

Comprar Monográfico

Orientación y educación: un compromiso ético y social
Juan Miguel Batalloso Navas
5-24
Palabras clave:

Orientación, Ética, Desarrollo profesional; Globalización

La organización del sistema de orientación y apoyo en España
J.A. Planas, José Martín Toscano
25-36
Palabras clave:

Calidad de la enseñanza, Orientación educativa, Reforma de la enseñanza

Intervención psicopedagógica en una asociación de discapacitados Borderline, en Granada
E. Ortega Escandell
37-46
Palabras clave:

Intervención psicopedagógica; ONG; Discapacidad Borderline; Integración social

La prevención de la indisciplina: estudios en escuelas portuguesas
S. Caldeira
47-56
Palabras clave:

Disciplina escolar; Prevención; Formación

Niveles de aprendizaje y organización escolar: escollos para la transformación y mejora de la escuela
D. Rodríguez Martínez
57-68
Palabras clave:

Niveles de aprendizaje, Diversidad sociocultural; Organización escolar; Exclusión

Educación musical: Aportes para su comprensión a partir del origen de la disciplina
María Cecilia Jorquera Jaramillo
69-78
Palabras clave:

Perspectiva histórica; Educación Universal; Conservatorio; Educación musical; Marginal

Interacciones CTS en el aprendizaje del electromagnetismo: una experiencia para el desarrollo de actitudes de responsabilidad
Antonio García Carmona
79-92
Palabras clave:

Actitudes, Educación científica; Educación Secundaria; Electromagnetismo; Radiaciones electromagnéticas (REM); Relaciones CTS

La repercusión de Europa y la Unión Europea en los centros de educación primaria: la información que ofrecen nuestros libros
Carmen María Fernández García
103-113
Palabras clave:

Educación europea; Educación Primaria; Sistema educativo; Libros de texto