Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Investigación en la Escuela aborda en este número tres ámbitos de problemáticas estrechamente relacionados: el género, la interculturalidad y la educación para la paz (o la cultura de paz). Constituyen un buen elenco de problemas actuales que la educación no puede dejar de afrontar, pero que, como muchas otras “temáticas transversales”, a fuerza de ser tales, han terminado por no ser contempladas por ninguna materia y han ido quedando al margen de la vida escolar habitual. El núcleo básico de este monográfico sobre Género, interculturalidad y cultura de paz recoge los resultados del proyecto europeo de investigación Educación para el presente sin violencia: Construir una cultura de paz, desarrollado por un equipo de profesores y profesoras de la Universidad de La Laguna, coordinado por Fernando Barragán, y en el que se ha trabajado con centros educativos de Alemania, Italia, Dinamarca y España.

 

Comprar Monográfico

Educación para el presente sin violencia: masculinidades, violencia sexista e interculturalidad
Fernando Barragán Medero
5-18
Palabras clave:

Educación; Violencia de género; Adolescencia; Investigación-acción

El pensamiento del profesorado europeo sobre violencia, género e interculturalidad
Fernando Barragán Medero, H. Sáez
19-30
Palabras clave:

Género; Violencia; Interculturalidad; Grupos de discusión

El currículum integrado y la visibilidad de las culturas
R. Guzmán, María Inmaculada González Pérez
31-44
Palabras clave:

Interculturalidad; Currículum integrado; Violencia; Discriminación; Género

La igualdad de oportunidades y la violencia sexista
María Isabel Guerra Pérez
45-56
Palabras clave:

Igualdad de oportunidades; Violencia; Sexismo

Cultura de paz, diversidad y género
Olga María Alegre de la Rosa
57-68
Palabras clave:

Cultura de paz; Diversidad; Género; Discapacidad; Inmigración

Por qué es necesaria la evaluación de un programa educativo: lo que podemos aprender
Ana Beatriz Jiménez Llanos
69-78
Palabras clave:

Evaluación de programas educativos; Evaluación educativa; Negociación; Violencia de género; perspectiva de género

Postestructuralismo y práctica coeducativa: discutiendo y deconstruyendo el género en el aula
María del Carmen Rodríguez Menéndez
79-90
Palabras clave:

Coeducación; Género; Feminismo postestructuralista; Teoría de la socialización de los roles sexuales; Deconstrucción de textos; Literatura crítica

 

Una propuesta de trabajo colaborativo orientada hacia la integración de contenidos en la formación inicial del maestro especialista en educación física
Miguel Angel Delgado Noguera, José Antonio Julián Clemente, Javier Zaragoza Casterad, Eduardo Generelo Lanaspa
103-116
Palabras clave:

Acondicionamiento físico escolar; Compromiso fisiológico; Trabajo colaborativo; Destrezas docentes