Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

La reflexión sobre la pertinencia, objetivos y estrategias de enseñanza idóneas para la educación científica y tecnológica, concebida como proceso de alfabetización científica, ha sido intensa y profunda en la última década. Pero, como suele ocurrir en educación, es evidente también la existencia de un gran desfase entre, por un lado, los avances teóricos y las propuestas curriculares que se han formulado con orientación de alfabetización científica y, por otro, la situación real de este enfoque en las aulas. Por ello, en este monográfico se ha optado por efectuar una incursión en la zona de contacto entre las propuestas teóricas y curriculares que incluyen en alguna medida esta perspectiva y la dinámica real de las aulas.

 

Comprar Monográfico

Educación ambiental y alfabetización científica: argumentos para el debate
José Eduardo García
7-20
Palabras clave:

Educación ambiental; enseñanza de las ciencias; alfabetización científica; problemas socio-ambientales

"La Main à la Pâte" y la renovación de la enseñanza científica y tecnológicamente en la escuela primaria francesa
C. Larcher
21-36
Palabras clave:

Pedagogía activa; Dispositivo de acompañamiento; Ciencias; Tecnología; Enseñanza primaria; Investigación escolar

Avanzar en la alfabetización científica. Descripción y análisis de una experiencia sobre el estudio del cuerpo humano en educación primaria
Rosa María Pujol Villalonga, Josep Bonil Gargallo, Conxita Márquez Bargalló
37-52
Palabras clave:

Educación científica; Educación para la ciudadanía; Cuerpo humano; Educación primaria; Modelo de organismo vivo; Paradigma de la complejidad

¡El girasol, da pipas y es una flor!
Rosario Mérida Serrano
53-64
Palabras clave:

Método de Proyectos de Trabajo; Metodología de Investigación; Ed. Infantil; Socioconstructivismo

PISA y la evaluación de la alfabetización científica
Antonio Gutiérrez
65-78
Palabras clave:

Alfabetización científica; Ciencias de la naturaleza; Evaluación; Funcionalidad del aprendizaje; Educación secundaria

Para realizar una investigación basta con un botón
Antonio Joaquín Franco Mariscal, Rosario Franco Mariscal
93-104
Palabras clave:

Bachillerato; Innovación educativa; Trabajo de investigación; Descripción; Observación