Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Este monográfico está dedicado a la formación del profesorado, entendida como análisis de la práctica de enseñanza. La formación inicial del profesorado requiere una especial atención y deberá ocupar parte importante de las reformas educativas en los próximos años. Con ello se ha pretendido ofrecer una muestra de trabajos con las aportaciones de las diversas didácticas específicas, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
- Los trabajos están respaldados por investigaciones de equipos con una dilatada trayectoria en el ámbito de la investigación educativa.
- Se vinculan con la experimentación de aula y el análisis de la práctica de los profesores.
- Pretenden ofrecer herramientas útiles para la mejora de la práctica educativa reflexiva.

Por último, decir que todo ello, nos conduce a un Modelo de Investigación Escolar (MIE) en el que el docente y sus estudiantes son los protagonistas, un modelo sustentado en un marco teórico que fundamenta las acciones didácticas, así como la metodología de investigación y los instrumentos que permitan analizar los problemas que los propios docentes plantean.

 

Comprar Monográfico

Interacción y análisis de la enseñanza: aspectos claves en la construcción del conocimiento profesional
María Luz Callejo de la Vega, Julia Valls, Salvador Llinares Ciscar
5-22
El uso del video para el análisis de la práctica en entornos colaborativos
Nuria de los Angeles Climent Rodríguez, José Carrillo Yáñez
23-36
Los profesores noveles de matemáticas ante el análisis de su práctica
María del Pilar Azcaráte Goded, Ana Rodriguez, Ana Rivero
37-52
La ejemplificación del concepto de función en estudiantes para profesores de Matemáticas en Secundaria
Carlos A. Figuerido, Lorenzo Jesús Blanco Nieto, Luis Carlos Contreras González
53-68
Un análisis de las interacciónes en el aula: estudio del caso de una profesora de secundaria
Bartolomé Vázquez-Bernal, Roque Jiménez Pérez, Vicente Mellado Jiménez, Carmen Taboada
69-84
Las concepciones de los docentes y el desarrollo profesional: dos estudios desde la formación inicial en Ciencias Sociales
José María Cuenca López y Jesús Estepa Giménez
85-98
Palabras clave:

Formación inicial del profesorado; Desarrollo profesional; Didáctica de las Ciencias Sociales; Sociedades actuales e históricas; Museos; Análisis de concepciones