Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Los distintos trabajos que se presentan en este número pretenden ofrecer una muestra de la investigación que se realiza desde la psicología sociocultural o histórico-cultural y que tiene como objetivo el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la escolarización.

Se ha querido describir las relaciones entre la perspectiva sociocultural y la escuela, como contexto de desarrollo personal y de aprendizaje, resaltando las aportaciones más relevantes. Concretamente, las investigaciones que se muestran en este monográfico se centran en el análisis de las relaciones entre educación, discurso y pensamiento, que son conceptos fundamentales en la perspectiva sociocultural.

 

Comprar Monográfico

Aprendizaje y psicología histórico-cultural: aportaciones de una perspectiva social del aula
Rosario Cubero Pérez, Mercedes Cubero Pérez, Andrés Santamaría Santigosa, Javier Saavedra Macías, Juan
5-16
Palabras clave:

Psicología histórico-cultural; Aprendizaje escolar; Constructivismo; Interacción social en el aula; Discurso educativo

Conocimiento cotidiano y conocimiento escolar: un análisis de sus relaciones desde la perspectiva de la heterogeneidad
Mercedes Cubero Pérez, Manuel L. de la Mata, Andrés Santamaría Santigosa, Alejandro Barragán Felipe
17-32
Palabras clave:

Pluralismo Cognitivo; Escenarios de Actividad; Modos de Discurso; Tipos de Pensamiento; Educación Formal

Cambio de los conocimientos de las alumnas y los alumnos en la actividad y en el discurso en el aula: una experiencia en la clase de Ciencias de la Naturaleza en 3º de ESO
María José Ignacio Carmona, Rosario Cubero Pérez
33-46
Palabras clave:

Construcción del conocimiento; Enseñanza de las ciencias; Interacción educativa; Cambio conceptual; Análisis del discurso

Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos
María del Mar Prados Gallardo, Rosario Cubero Pérez
47-60
Palabras clave:

Construcción compartida del conocimiento; Interacción profesor-alumno; Análisis del discurso; Enseñanza universitaria; Mecanismos discursivos

Educación, modos de discurso y pensamiento en mujeres: una visión crítica desde la perspectiva sociocultural
María Jesús Cala Carrillo, Miguel Jesús Bascón Díaz, Manuel L. de la Mata
61-73
Palabras clave:

Educación; Género; Pensamiento; Discurso abstracto; Discurso particular; Argumentación

¿Qué sabemos de las narraciones infantiles como construcción social?
Javier González García
75-86
Palabras clave:

Narraciones; Constructivismo; Educación Infantil; Métodos Educativos

La formación permanente del profesorado una competencia práctica de futuro
Pere Blanco Felip
87-96
Palabras clave:

Formación permanente; Competencias; Calidad educativa; Liderazgo; Comunicación; Cooperación

La formación práctica como bisagra en los procesos de innovación y de cambio en la titulación de maestro
Gloria Jové Monclus, María Jesús Agulló Morera, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, María Angeles Marsellés Vidal, Ramona Ribes Castells, María Josep Vall
97-114
Palabras clave:

Formación del profesorado; Practicum; Investigación-Acción