Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Haciendo mención al título de este monográfico: respuesta escolar a los problemas ambientales, cabe señalar, en cuanto al bajo rendimiento de nuestros alumnos adolescentes que su incompetencia para resolver problemas que no sean los estrictamente académicos rutinarios tiene que ver, sobre todo, con dos factores: por un lado, la organización disciplinar tradicional de los contenidos no facilita el tratamiento de los problemas socio-ambientales actuales, y por otra, las metodologías de trabajo, básicamente de tipo transmisivas-repetitivas no ayudan a formar al alumnado en las nuevas competencias que la sociedad actual demanda. Por todo ello, en dicho número de la respuesta escolar a los problemas socio-ambientales se insiste en dos aspectos básicos: la necesidad de contar con las nuevas pautas culturales propias de la sociedad de la información y el consumo, y la necesidad de utilizar las metodologías didácticas basadas en el tratamiento de problemas.

 

Comprar Monográfico

Respuesta educativa a la situación de emergencia planetaria: necesidad de planteamientos y acciones globales
Amparo Vilches Peña, Alexandre Segarra, Laura Redondo, Javier López Alcantud, Daniel Gil Pérez, Carlos Ferreira Gauchía, María Calero
5-16
¿Son incompatibles la escuela y las nuevas pautas culturales?
José Eduardo García Díaz, Francisco F. García, José Martín, Rafael Porlán Ariza
17-28
Investigando el problema del uso de la energía
José Eduardo García Díaz, Fátima Rodríguez, María del Carmen Solís Sánchez, Fernando Ballenilla García de Gamarra
29-45
La música tradicional andaluza en los materiales curriculares de Primaria. Las canciones del aula
Herminia Arredondo Pérez y Francisco José García Gallardo
91-102