Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Haciendo mención al título de este monográfico: respuesta escolar a los problemas ambientales, cabe señalar, en cuanto al bajo rendimiento de nuestros alumnos adolescentes que su incompetencia para resolver problemas que no sean los estrictamente académicos rutinarios tiene que ver, sobre todo, con dos factores: por un lado, la organización disciplinar tradicional de los contenidos no facilita el tratamiento de los problemas socio-ambientales actuales, y por otra, las metodologías de trabajo, básicamente de tipo transmisivas-repetitivas no ayudan a formar al alumnado en las nuevas competencias que la sociedad actual demanda. Por todo ello, en dicho número de la respuesta escolar a los problemas socio-ambientales se insiste en dos aspectos básicos: la necesidad de contar con las nuevas pautas culturales propias de la sociedad de la información y el consumo, y la necesidad de utilizar las metodologías didácticas basadas en el tratamiento de problemas.

 

Comprar Monográfico

Respuesta educativa a la situación de emergencia planetaria: necesidad de planteamientos y acciones globales
Amparo Vilches Peña, Alexandre Segarra, Laura Redondo, Javier López Alcantud, Daniel Gil Pérez, Carlos Ferreira Gauchía, María Calero
5-16
Palabras clave:

Sostenibilidad; Emergencia planetaria; Interacciones CTSA; Alfabetización científica; Toma de decisiones

¿Son incompatibles la escuela y las nuevas pautas culturales?
José Eduardo García Díaz, Francisco F. García, José Martín, Rafael Porlán Ariza
17-28
Palabras clave:

Respuesta escolar al cambio social

Investigando el problema del uso de la energía
José Eduardo García Díaz, Fátima Rodríguez, María del Carmen Solís Sánchez, Fernando Ballenilla García de Gamarra
29-45
Palabras clave:

Didáctica de la energía; Paradigma de la complejidad; Metodología basada en la investigación del alumno

La contaminación del agua: una propuesta para trabajar de forma funcional y significativa en la educación secundaria
María Isabel Cano Martínez
47-63
Palabras clave:

Didáctica de la contaminación del agua; Construcción del conocimiento; Paradigma de la complejidad; Investigación del alumno

Respuesta de la universidad a los problemas socio ambientales: la ambientalización del currículo en la educación superior
William Manuel Mora Penagos
65-76
Palabras clave:

Currículo ambiental; Educación superior; Ciencias ambientales; Modelo de inclusión ambiental

Las plantillas de evaluación (rúbrica) como instrumento para la evaluación formativa: un estudio de caso en el marco de la reforma de la enseñanza universitaria en el EEES
Angeles Conde Rodríguez, Francisco José Pozuelos Estrada
77-90
Palabras clave:

Evaluación alternativa; Evaluación formativa; Enseñanza universitaria; Innovación educativa

La protección a la infancia desde la formación e intervención de los profesionales de la educación
Susana Torío López
103-114
Palabras clave:

Formación de profesionales de la educación; Infancia en riesgo; Protección a la infancia; Prevención en la escuela; Intervención socio-educativa; Malos tratos infantiles

La música tradicional andaluza en los materiales curriculares de Primaria. Las canciones del aula
Herminia Arredondo Pérez y Francisco José García Gallardo
91-102
Palabras clave:

Música tradicional; Materiales curriculares; Música y cultura; Canciones tradicionales