Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

En este monográfico aparecen algunas reflexiones y perspectivas futuras sobre las líneas de investigación centradas en materiales curriculares. La investigación sobre esta problemática configura un fecundo campo de trabajo circundado por numerosas propuestas y alternativas que deben ser exploradas y experimentadas en la práctica de aula, con el propósito de mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el marco escolar.

Este número se dedica al análisis de materiales curriculares con la pretensión de apoyar estrategias de enseñanza y aprendizaje innovadoras, basadas en procesos de investigación en el aula. Entre las finalidades que orientan este monográfico destacan:
- Proponer el análisis de diversos materiales curriculares y ofrecer al profesorado aportaciones que sirvan como ejemplificación de buenas prácticas.
- Reflexionar sobre el papel que los materiales innovadores deben jugar en la transformación escolar y social.

 

Comprar Monográfico

Consideraciones didácticas acerca de las líneas de investigación en materiales curriculares. A modo de presentación
Gabriel Travé González, Francisco José Pozuelos Estrada
3-10
Palabras clave:

Materiales curriculares; Libro de texto; Investigación centrada en materiales

Los saberes de las mujeres y la transmisión cultural en los materiales curriculares
Nieves Blanco García
11-22
Palabras clave:

Transmisión cultural; Saberes de las mujeres; Autoridad femenina; Materiales curriculares; Mediación; Conocimiento escolar

El profesorado de Geografía e Historia ante los materiales de los movimientos sociales. Aproximación a una realidad desde la investigación educativa
Leonardo Alanís Falantes
23-36
Palabras clave:

Materiales de enseñanza; Movimientos sociales; Problemas relevantes de nuestro mundo; Educación en valores; Didáctica crítica de las Ciencias Sociales; Innovación didáctica; Libro de texto

¿El cambio de imagen sobre la ciencia conlleva una transformación de la enseñanza de la física?: un obstáculo en la evolución de la práctica profesional
J.F. Ramírez Casallas, E.E. Morales Oliveros
37-48
Palabras clave:

Modelación; Nuevas tecnologías; Imagen de la ciencia; Conocimiento profesional; Evolución profesional

Obstáculos percibidos por el profesorado de educación musical en los libros de texto
Francisco Fernández Vázquez
49-58
Palabras clave:

Libro de texto; Educación musical; Educación Primaria

La asignaturización del Conocimiento del Medio en los textos y los contextos escolares. El entorno en las aulas
Julio Mateos Montero
59-70
Palabras clave:

Conocimiento del Medio; Disciplina escolar; Libro de texto

La investigación acción participativa: una estrategia de formación para transformar la realidad en un centro de reforma juvenil
María del Pilar Sepúlveda Ruiz, Ignacio Calderón Almendros, Cristóbal Ruiz Román, Remedios Beltrán Duarte
101-112
Palabras clave:

TICs; Nuevos Materiales Curriculares; Exclusión Social; Cultura Gitana

Juegos, juguetes y pequeñas experiencias tecnocientíficos en la enseñanza aprendizaje de la Física y Química y la Tecnología
J.Solbes Matarredona, O.Lozano Guitérrez y R. García Molina
71-87
Palabras clave:

Enseñanza de la Ciencia; Libro de texto; Alfabetización científica

El ordenador en la educación de niños y niñas en desventaja social y cultural. Un caso con alumnado gitano
J.M.Granados Romero
89-100
Palabras clave:

TICs; Nuevos Materiales Curriculares; Exclusión Social; Cultura Gitana