Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Investigación en la Escuela, desde este monográfico, pretende, precisamente, exponer distintas aportaciones que ayuden a una mayor comprensión del currículum integrado, presentando, para ellos, ejemplos y argumentos que sirvan de referencia a otras experiencias que quieran avanzar en esta dirección pero, eso sí, nunca como ejemplos a imitar o reglas a seguir sino más bien como orientaciones de las que aprender para un proceso, por definición, flexible e idiosincrásico.

 

Comprar Monográfico

Trabajando por proyecto en el aula. Aportaciones de una investigación colaborativa
Francisco J. Pozuelos Estrada y Francisco de P. Rodríguez Miranda
5-27
Palabras clave:

Currículum integrado; Proyectos de trabajo; Investigación-acción; Estudio de caso.

Competencias básicas: currículum integrado y aprendizaje cooperativo
Amador Guarro Pallás
29-42
Palabras clave:

Competencias básicas; Currículum integrado; Educación democrática; Aprendizaje cooperativo

Integrar para educar mejor: posibilidades y exigencias
Aurora Lacueva
43-53
Palabras clave:

Currículum; Integración curricular; Currículum globalizado; Interdisciplinareidad; Transdisciplinareidad.

El aprendizaje para la comprensión desde la perspectiva de los proyectos de trabajo en la enseñanza secundaria
Fernando Hernández
55-69
Palabras clave:

Proyectos de trabajo; Aprendizaje para la comprensión; Cognición situado; Educación secundaria.

Trabajando por proyectos en el Primer Ciclo de Primaria: Una experiencia de aula
Joaquín Ramos García
71-80
Palabras clave:

Proyecto de trabajo; Investigación e indagación del alumnado; Comunidad de investigadores; Trabajo colaborativo; Enfoque globalizado y transdisciplinar; Docente crítico; Importancia del habla; Competencias básicas.

Innovar desde la base: Construir unidades didácticas globales en la sociedad de la información
Juan Ignacio López Ruiz
81-94
Palabras clave:

Diseño curricular; Currículum integrado; Currículum web; Innovación didáctica; Enseñanza de competencias.

¿Qué es ser niño? ¿Qué es ser niña? Decídelo tú
Víctor Ángel Díez Mazo; Mª del Carmen Pérez Barceló e Isabel Vázquez López
95-104
Palabras clave:

Proyectos de trabajo; Currículo integrado; Coeducación; Construcción de la identidad personal; Masculinidad; Feminidad; Homosexualidad.