Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Lo que se enseña en nuestras escuelas y cómo se enseña no es, en todo caso, un factor ajeno a los plLa palabra participación está hoy en todos los medios y en casi todas las bocas. Más concretamente, la participación ciudadana aparece como indispensable a la hora de plantear cualquier nuevo proyecto en nuestras sociedades. A juzgar por ello, hemos de pensar que se trata de una idea importante para nuestro mundo, para nuestro tiempo. Y también lo debe ser para la educación. Abundan los programas educativos que fomentan la participación de niños, niñas y jóvenes; dícese que se cuenta con la opinión del alumnado –y de las familias– para la organización y el funcionamiento escolar. Pero no es oro todo lo que reluce. Tras la etiqueta genérica de educar para la participación ciudadana hay realidades muy diversas: experiencias de gran interés y procesos que se aproximan más al mero adorno o incluso al simulacro.

De ahí la necesidad de analizar críticamente lo que existe y, en todo caso, dejar clara la necesidad de que la investigación educativa aporte conclusiones que nos permitan encajar este sugerente concepto en el marco escolar y vincularlo con las realidades sociales ciudadanas. Habría que intentar, en ese sentido, aprovechar las potencialidades que la idea contiene, reorientando la educación para una ciudadanía democrática hacia su dimensión de participación activa y comprometida con los problemas de nuestro mundo.En esa línea pretende avanzar el presente número monográfico de Investigación en la Escuela con un conjunto de artículos que combinan aportaciones de fundamentación educativa, experiencias concretas de desarrollo de proyectos y actividades de participación y, por fin, reflexiones desde la perspectiva de la investigación educativa. Como trasfondo –y en coherencia con la línea mantenida por esta revista– la preocupación por el cambio de la educación y el análisis del papel que puede jugar en ello el profesorado, pieza decisiva del entramado educativo.

 

 

Educar para la participación ciudadana. Un reto para la escuela del siglo XXI
Francisco F. García Pérez
5-10
Palabras clave:

Educación para la participación; Educación para la ciudadanía; Cultura escolar; Problemas sociales y ambientales.

¿Se puede enseñar la participación? ¿Se puede enseñar la democracia?
Francesco Tonucci
11-24
Palabras clave:

Participación de los niños; Derechos de los niños; Gobierno de las ciudades; Ciudad de los niños; Consejo de alumnos.

Participación y educación para la ciudadanía: el ejemplo de los consejos de clase
Philippe Haeberli y François Audigier
25-37
Palabras clave:

Educación para la ciudadanía; Vida escolar; Juicios morales; Consejo de clase; Costumbre escolar.

Participación, escuela y ciudadanía: perspectiva crítica y praxis política
Mercedes Oraisón
39-50
Palabras clave:

Construcción de ciudadanía; Participación; Democracia participativa; Vínculo escuela/comunidad.

Geografía, enseñanza de la ciudad y formación ciudadana
Lana de Souza Cavalcanti pp.
51-61
Palabras clave:

Geografía escolar; Ciudadanía; Enseñanza; Vida urbana; Ciudad.

La formación para la participación ciudadana dentro y fuera de la escuela. Perspectivas desde Bogotá
J. Francisco González Puentes
63-72
Palabras clave:

Educación para la ciudadanía; Participación Ciudadana; Redes sociales; Espacio público; Gobierno escolar; Convivencia escolar.

El Parlamento Joven: una experiencia de educación para la ciudadanía democrática
Nicolás de Alba
73-84
Palabras clave:

Participación; Ciudadanía; Educación para la ciudadanía; Programas educativos.

Espacios de participación ciudadana: Los Presupuestos Participativos de Sevilla y derivas educativas
Jorge Ruiz Morales
85-100
Palabras clave:

Presupuestos participativos; Democracia participativa; Participación; Educación y ciudadanía.

Formación del profesorado a través de un proyecto de investigación basado en ecoauditorías escolares
Mª del Carmen Conde Núñez; J. Samuel Sánchez Cepeda y J. María Corrales Vázquez
101-113
Palabras clave:

Educación Ambiental; Ecoauditorías escolares; Formación del Profesorado; Evaluación; Investigación-Acción.