Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

67 bigAbordamos en este monográfico un aspecto más de los esfuerzos que, pese a todo, se sigue haciendo por fortalecer la presencia y desarrollo en las aulas de las opciones didácticas actualmente más fundamentadas. En este número se contrastan los modelos activista e investigador, valorando la potencialidad y limitaciones del primero en la promoción y desarrollo de las nuevas opciones didácticas.

 

 

Activismo, enseñanza de las ciencias en Primaria y formación del profesorado
Pedro Cañal
5-22
Palabras clave:

Modelo didáctico; Modelo activista; Enseñanza de las ciencias; Formación del profesorado; Investigación escolar.

El activismo que no cesa. Obstáculos para incorporar la metodología didáctica basada en la investigación del alumno a la práctica de la Educación Ambiental
Fátima Rodríguez y J. Eduardo García
23-36
Palabras clave:

Modelos didácticos; Modelos de Educación Ambiental; Activismo; Desarrollo profesional.

La presencia y el papel del activismo en las concepciones del Profesorado de Ciencias de Secundaria en Formación Inicial
Emilio Solís Ramírez; Ana Rivero García y Rosa Martín del Pozo
37-49
Palabras clave:

Modelos didácticos; Activismo; Concepciones profesorado; Metodología de enseñanza.

Siguiendo pistas
Carmen Díez
51-61
Palabras clave:

Exploración; Investigación escolar; Curiosidad; Autonomía; Experiencia; Acompañamiento docente.

La investigación escolar: un asunto de enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria
Mª Isabel Cano Martínez
63-79
Palabras clave:

Investigación escolar; Construcción de estrategias y destrezas investigativas; Hipótesis de progresión de procedimientos de investigación; Dificultades del alumnado en la investigación.

Entornos virtuales asíncronos como contextos de aprendizaje colaborativo
Ángeles Conde y Grace Shum
81-96
Palabras clave:

Entornos virtuales asíncronos; Aprendizaje colaborativo; Correo electrónico: Socio-constructivismo; Análisis del discurso.

La importancia de los contenidos psicomotores en el contexto educativo. Opiniones de los maestros
Delia Martín Domínguez y Antonio Soto Rosales
97-109
Palabras clave:

Capacidades psicomotrices; Contenidos psicomotores; Actitudes de maestros; Desarrollo motor.