Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Crítica de la Didáctica: conocimiento, formación del profesorado y mejora de la enseñanza

Año: \2005\
Número: \55\
J. Merchán
29-40
Abstract:

En este artículo se cuestiona el papel del conocimiento sobre la educación y el de la formación inicial y permanente del profesorado como elementos de cambio y mejora de la enseñanza. Tres un breve análisis de le escasa incidencia que tiene en la práctica una Didáctica basada en la formulación de "buenas" propuestas curriculares. se postula la necesidad de un conocimiento integral sobre los fenómenos escolares, asumiendo su carácter social y cultural y no sólo individual o psicológico. Con estos argumentos, se somete a discusión la identidad de las Didácticas específicas como ámbito de conocimiento, sugiriendo una revisión de su contenido y de su estatua, lo que seguramente desborde el marco académico en el que se ubican actualmente.

Palabras clave:

Didáctica crítica; Didácticas específicas; Conocimiento sobre la educación; Formación del profesorado; Propuestas curriculares.