Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Cambio de los conocimientos de las alumnas y los alumnos en la actividad y en el discurso en el aula: una experiencia en la clase de Ciencias de la Naturaleza en 3º de ESO

Año: \2007\
Número: \62\
María José Ignacio Carmona, Rosario Cubero Pérez
33-46
Abstract:

En este artículo, como continuidad de otros trabajos realizados por las autoras, se investigan las interacciones educativas en el proceso de construcción de nuevos conocimientos desde la perspectiva del análisis del discurso. Para estudiar el cambio conceptual que se produce en las versiones de los alumnos y alumnas, se seleccionó un aula de 3º de ESO en la que se trabajó una unidad didáctica sobre nutrición humana. El análisis ha implicado la descripción de un conjunto de patrones discursivos sistemáticos, de sus funciones y de sus consecuencias, para la construcción de una versión legitimada de conocimiento científico en el aula.

Palabras clave:

Construcción del conocimiento; Enseñanza de las ciencias; Interacción educativa; Cambio conceptual; Análisis del discurso