Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Monográfico 73

Reflexionar sobre el conocimiento escolar, sus características, su proceso de construcción en el aula, su supuesta validez dentro y fuera de la escuela… es indispensable para empezar a entender mejor si realmente se aprende en la escuela y –lo que es más importante– si lo que se aprende sirve para la vida (fuera del sistema escolar). Aun reconociendo que para comprender en su complejidad el problema de la educación escolar, es necesario atender a todo un conjunto de aspectos, entre otros, el funcionamiento de la escuela como subsistema social, las regulaciones legales de la educación, la estructura de espacios y tiempos escolares, la interacción entre docentes y discentes… vamos a intentar aproximarnos, en el tema  monográfico de este número de Investigación en la Escuela, a ese elemento nuclear de la escuela que es el conocimiento escolar, atendiendo, sobre todo, a sus relaciones con el conocimiento científico y con el conocimiento que solemos llamar cotidiano.

 

 

La construcción del conocimiento escolar en la sociedad de las comunicaciones. Una propuesta del Proyecto Gea-Clío
Xosé Manuel Souto González
7-19
Palabras clave:

Concepciones espontáneas; Didáctica de la geografía e historia; Proyectos curriculares; Formación docente.

El aprendizaje de la Historia de España para la educación ciudadana
Elisa Navarro Medina, Nicolás de Alba Fernández
21-34
Palabras clave:

Educación ciudadana; Enseñanza de la Historia; Concepciones de los alumnos.

Las concepciones de los alumnos sobre el conflicto y la convivencia. Un estudio con alumnado de 4º de ESO
José Antonio Pineda Alfonso
35-47
Palabras clave:

Diseño curricular; Experimentación curricular; Investigación educativa; Concepciones de los alumnos; Conocimiento científico.

El agua como recurso para investigar en el aula. Una investigación en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo
Jorge Fernández Arroyo, Emilio Solís Ramírez
49-61
Palabras clave:

Educación Ambiental; Constructivismo; Complejidad; Investigación del alumno; Agua.

¿Qué diferencias hay entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico de docentes en formación sobre el concepto de energía?
Fátima Rodríguez Marín, J. Eduardo García Díaz
63-71
Palabras clave:

Conocimiento científico; Conocimiento cotidiano; Concepciones del profesorado.

La construcción de un profesor investigador: el concepto de lugar en la formación del profesorado de Geografía
Helena Copetti Callai
73-85
Palabras clave:

Geografía escolar; Profesor investigador; Lugar; Enseñanza

Desarrollo de un instrumento didáctico para la evaluación de cursos universitarios en red
Eloy López Meneses, Pedro Cañal de León
87-99
Palabras clave:

Modelo didáctico; Estrategia de enseñanza; Evaluación de cursos en línea; Teleformación.

Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío
Isabel Martínez-Domínguez, Maite Arandia Loroño, María José Alonso-Olea, Laura del Castillo Prieto, Itziar Rekalde Rodríguez, Esther Zarandona de Juan
101-113
Palabras clave:

Innovación pedagógica; Enseñanza universitaria; Formación universitaria; Investigación-acción; Metodologías participativas; Relación teoría-práctica.