Revista Investigación en la Escuela

La revista Investigación en la Escuela es una revista cuatrimestral que contribuye al debate y al contraste riguroso y vivencial de experiencias, investigaciones y proyectos de reforma educativa.

Podrá encontrar en esta sección los índices de todos los números de la Revista Investigación en la Escuela desde sus inicios, los resúmenes de los artículos publicados y los textos completos de cada uno de ellos. 

Monográfico 76

La crisis económica es inherente al sistema capitalista, como las pulgas a los perros flacos. Cada cierto tiempo, con menor intervalo entre ellas, el modelo social de desarrollo consumista entra en ciclos de recesión y posterior depresión económica, provocando calamitosas consecuencias para las clases trabajadora y media, mientras genera pingües beneficios a los sectores dominantes que dirigen la economía y la política mundial. La crisis económica, política y social que padecemos en el mundo occidental, analizada por diversos autores (Bauman, 2007; Sampedro, et al. 2009 y Estefanía, 2011)1, tuvo sus antecedentes en las prácticas fraudulentas ocasionadas por el sistema financiero y sostenidas con fondos públicos de los países afectados provocando, en gran medida, la decadencia de los propios estados que gastaron el superávit ahorrado en tiempos de crecimiento económico.

 

 

El problema del conocimiento en el triángulo entre capitalismo, crisis y educación
Jaume Martínez Bonafé
7-22
Palabras clave:
Conocimiento; Curriculum; Discurso educativo; Capitalismo y
crisis.
Análisis de las concepciones del profesorado de economía sobre satisfacción docente y desarrollo profesional
Manuel Carroza Pacheco y Gabriel Travé González
24-36
Palabras clave:

Didáctica de las ciencias sociales; Enseñanza de la economía;
Análisis del pensamiento del profesorado; Satisfacción docente; Desarrollo
profesional.

Construcción de identidad profesional y consumo en estudiantes de pedagogía del sur de Chile
Marianela Denegri Coria
37-50
Palabras clave:

Sociedad del consumo; Identidad; Estudiantes de pedagogía;
Educación económica.

¿Cómo tratan los libros de texto de bachillerato la crisis económica? Análisis de contenido
Azucena Hernández Sánchez
51-64
Palabras clave:

Análisis de contenido; Crisis económica; Libros de texto; Enseñanza
de la economía; Didáctica de las ciencias sociales.

La formación ciudadana en las sociedades tecnocráticas: una perspectiva crítica desde el Geoforo Iberoamericano de Educación
Xosé Souto González; Nubia Moreno Lache y Andrea Coelho Lastoria
65-76
Palabras clave:

Educación y sociedad; Didáctica de las ciencias sociales; Geoforo;
Iberoamérica.

La enseñanza de habilidades lingüísticas en morfosintaxis: evaluación de un programa de intervención
José Luis Gallego Ortega
77-92
Palabras clave:

Enseñanza del lenguaje; Morfosintaxis; Educación infantil; Retardo
del lenguaje; Evaluación de programas.

Aplicación de una metodología basada en grupos de nivel a la resolución de problemas matemáticos. Resultados de una investigación cuasiexperimental
Antonia Ramírez García
93-114
Palabras clave:

Enseñanza individualizada; Grupos de nivel; Competencia matemática;
Resolución de problemas; Educación primaria.